Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Expulsan a ciudadano cubano acusado de espionaje

Expulsan a ciudadano cubano acusado de espionaje

17 Marcha 2019

Según la versión que publica el diario El Tiempo, Peña García pertenecía al G12 cubano y su detención se produjo en la noche del viernes en La Dorada, Caldas, en una población cercana a donde hay instalaciones militares. Miembros de la Policía Nacional también estuvieron en el operativo.

"Monitoreaba e informaba cómo era el funcionamiento y cómo se movía la base de Palanquero", indicó una fuente cercana al caso.

En ese sentido, dice el artículo, esta persona contaba con equipos para medir las dimensiones de los aviones y el armamento de las aeronaves que llegaban a la base de Palanquero.

En un comunicado de prensa, Migración Colombia confirmó la expulsión del extranjero y señaló que fue una medida "impuesta por la autoridad migratoria de forma discrecional", basándose en el Decreto 1067 de 2015, que le otorga competencias para expulsar foráneos que "realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional".

De acuerdo con Migración, Pena García abandonó el territorio nacional en la mañana de este sábado en un vuelo con destino a La Habana, Cuba.

Las autoridades colombianas expulsaron de su territorio este sábado a José Manuel Peña García, un ciudadano cubano que llegó en el 2014 a Venezuela, como colaborador médico y que habría realizado labores de espionaje en Colombia, según fuentes de inteligencia del país suramericano.

Peña García entró a Colombia tras casarse con una ciudadana colombo-venezolana que había conocido en Venezuela. Según información obtenida por las autoridades colombianas, el cubano ha servido como fachada para llevar a miembros de grupos de inteligencia de la Isla hacia el país vecino.

Expulsan a ciudadano cubano acusado de espionaje