Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » EU sanciona a Guatemala por uso incorrecto de equipo

EU sanciona a Guatemala por uso incorrecto de equipo

17 Марта 2019

"Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación (Interior) ha repetidamente usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales" guatemaltecas, señaló un vocero de la misión diplomática norteamericana.

El Parlamento Europeo (PE) denunció este jueves las persistentes "violaciones" del Estado de derecho y de la separación de poderes en Guatemala y mostró su preocupación por el aumento de la violencia en ese país.

En la víspera, la embajada de EEUU en Guatemala confirmó la decisión del Pentágono de cesar la transferencia de equipos y la capacitación de las fuerzas especiales encargadas del combate al narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras con México, El Salvador y Honduras.

Sandra Torres, candidata a la presidencia de Guatemala por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, responsabilizó al presidente Jimmy Morales por la reciente decisión de EEUU de suspender la transferencia de equipos militares a ese país centroamericano. "También está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso", aseguró un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Guatemala a Efe.

El 31 de agosto de 2018, el Gobierno guatemalteco usó unos vehículos militares tipo jeep donados por Estados Unidos y con personal fuertemente armado para circular frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y algunas embajadas mientras se anunciaba la no renovación del mando del ente auspiciado por Naciones Unidas.

"El Gobierno guatemalteco es un aliado y un socio de EE.UU. en los esfuerzos de seguridad en la región".

Por otra parte, reclama al Gobierno de Guatemala que garantice la seguridad de la finalista del Premio Sájarov, la activista indígena Aura Lolita Chávez. De acuerdo con la fuente, 'los resultados positivos en seguridad ciudadana se ven reflejados en los indicadores de seguridad que sitúan a Guatemala con los mejores resultados en la reducción de índices criminales'.

Según un reporte del diario The Washington Post de diciembre, Washington donó 38 vehículos el 11 de octubre al Ministerio de Defensa de Guatemala para su uso en operaciones antinarcóticos.

El gobierno de Guatemala informó que Estados Unidos detuvo la cooperación a las fuerzas de tarea del Ministerio de Gobernación.

En respuesta, la Corte de Constitucionalidad otorgó el 9 de enero un amparo provisional que congeló la decisión del Gobierno de suspender en forma anticipada el mandato de la CICIG.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, mantiene desde agosto de 2017 asperezas con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, después de que junto con la fiscalía pidieron investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña.

EU sanciona a Guatemala por uso incorrecto de equipo