Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Entregarán estudio de factibilidad para la construcción de un tren Panamá-David

Entregarán estudio de factibilidad para la construcción de un tren Panamá-David

17 Marcha 2019

De aprobarse la propuesta, la línea ferroviaria se finalizará en seis años y generará 6.000 empleos durante la construcción y 2.900 puestos en la operación y mantenimiento del proyecto.

Panamá recibió este 15 de marzo el informe del estudio de factibilidad del tren Panamá-David, un proyecto de cooperación no reembolsable entre Panamá y China, elaborado por China Railway Design Corporation.

El tren, que contaría con ocho vagones para 750 personas y haría 22 paradas, cubriría entre tres y dos horas y media la distancia que separa a la capital panameña de la provincia occidental de Chiriquí, considerada la despensa de Panamá, un trayecto que por carretera demora como mínimo ocho horas.

La primera estuvo relacionada con el levantamiento y estudio de campo, la segunda con el procesamiento y análisis de la información y la última con los diseños conceptuales, informes y revisiones.

Las paradas serían en Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (solo carga), Penonomé, Natá (carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (solo carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos, San Lorenzo y David.

Según el proyecto, la línea uniría Ciudad del Futuro, 37 kilómetros al oeste de la capital panameña, con la localidad de David, a unos 50 kilómetros de la frontera con Costa Rica.

El monto presentado para la construcción es menor a los proyectos del Cuarto Puente sobre el Canal y la Línea 3 del Metro combinados, y menos costoso que los proyectos de la línea 1 y 2 del Metro, esto según el gobierno panameño demuestra "la capacidad para realizar la obra".

El acto de entrega del estudio se dio en el salón diplomático de la Feria Internacional del David, contando con la participación del embajador de China en Panamá, Wei Qiang; el ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, entre otros.

El tren alcanzaría hasta los 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga, reveló Oscar Ramírez, quien preside la Comisión de Alto Nivel nombrada por el presidente Juan Carlos Varela para coordinar lo relativo a este estudio.

El estudio de factibilidad del tren Panamá-David se enmarca en la iniciativa de la franja y la ruta, cuyo principal objetivo es la integración comercial y de los pueblo.

"El tren Panamá-David es un excelente proyecto, incorpora decena de miles de hectáreas al desarrollo del país, valoriza todas las tierras, públicas y privadas, mejora la movilidad urbana, hace más eficientes los servicios públicos porque acerca todo, los hospitales, escuelas y universidades, a la población y promueve el turismo", dijo el mandatario, consignó la cancillería en la red social Twitter.

Entregarán estudio de factibilidad para la construcción de un tren Panamá-David