Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Diputados avalan la revocación y ponen a AMLO en boleta de 2021

Diputados avalan la revocación y ponen a AMLO en boleta de 2021

17 Marcha 2019

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reclama una explicación al gobierno ante la falsa versión de que había borrado la leyenda "sufragio efectivo, no relección", pero en el fondo éste es el riesgo que esgrime la oposición para votar en contra, aunque difícilmente podrá pararla. Morena y sus aliados les pidieron no temer ir a las urnas en 2021.

Al fundamentar el dictamen Miroslava Carrillo Martínez, de Morena, expresó que la consulta popular con carácter revocatorio será la herramienta del pueblo para evaluar y, en su caso, cambiar a gobernantes, aquellos que desde el poder del Estado no cumplieron con su mandato constitucional.

En entrevista para el mismo medio, también aclaró que no está en contra de la revocación de mandato, sino que tiene serios problemas de enfoque.

El presidente del Comité Estatal del partido Morena, Martín Chaparro, expuso como positivos los nuevos mecanismos electorales que incluyen revocación de mandato y consulta popular y dijo que son promesas de campaña del propio partido y que seguiran apoyando e impulsando. "Este es un asunto muy delicado, no caigamos en simulaciones disfrazadas de democracia".

De acuerdo con un comunicado, el representante de todos los michoacanos destacó que con las modificaciones, no solamente se contribuye a la democracia participativa, sino que se rompen viejas estructuras legales que obstaculizaban la gobernabilidad y con ello la estabilidad de México.

La revocación de mandato explicó, es el procedimiento por el cual los ciudadanos pueden destituir, a un funcionario público antes de que expire el periodo para el cual fue electo, lo que alienta a prevenir el daño a las instituciones sobre la base del cumplimiento del servicio público.

Entrevistado en un programa de televisión nacional, el político hidalguense precisó que el Revolucionario Institucional no está en contra de la figura de Revocación del Mandato, pero no en los términos que recién fue aprobada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al ser cuestionado en la conferencia matutina sobre la posibilidad de realizar la consulta para la revocación de mandato hasta que cumpla tres años en el cargo y no durante las elecciones intermedias de 2021, AMLO respondió que no ve necesario realizar dos "gastos".

Indicó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el responsable de organizar las elecciones intermedias del año 2021, y al mismo tiempo la consulta ciudadana para evitar gastos innecesarios.

En respuesta, Morena argumentó que la oposición "tiene miedo" a Andrés Manuel López Obrador y argumentó que se trata de una reforma para darle poder de decisión a los ciudadanos.

Diputados avalan la revocación y ponen a AMLO en boleta de 2021