Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » Choque violento entre chalecos amarillos y la policía

Choque violento entre chalecos amarillos y la policía

17 Марта 2019

Según imágenes difundidas por las televisiones, otro grupo trató de atacar un camión de la gendarmería.

Mientras algunos manifestantes de los chalecos amarillos causaban disturbios en la representativa avenida parisina de los Campos Elíseos, en otros sitios de lacapital francesase desarrolló una escena completamente diferente el sábado: decenas de miles de personas marcharon pacíficamente para exhortar al gobierno a actuar de manera más rápida en el combate al calentamiento global.

Las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Después de semanas en las que el movimiento político francés - que se levantó, hace 18 semanas, en reclamo contra el presidente francés Emmanuel Macron por el aumento en el precio del combustible y los altos costos de vida - estuvo perdiendo adhesión y contundencia en sus movilizaciones - se estima que en la primera movilización participaron 280 mil personas y la semana pasada tan solo 40 mil, este sábado las protestas cobraron nuevo impulso con una gran manifestación en París marcada por duros enfrentamientos con la policía y múltiples saqueos a comercios.

El ministro del interior, Christophe Castaner, llamó a la policía a responder "con la mayor firmeza" ante estos actos de "profesionales del destrozo y del desorden". En esta ocasión, los manifestantes protagonizaron incidentes con la policía y varios de ellos fueron detenidos.

Cifras comunicadas por el ministro del Interior dan cuenta de unos 7.000 a 8.000 manifestantes el sábado en la capital francesa, entre ellos 1.500 ultraviolentos.

El centro de París amaneció con estaciones de metro cerradas y escaparates protegidos en previsión de una mayor movilización al cumplirse cuatro meses del inicio de las protestas.

En las últimas semanas, las manifestaciones rechazan además el debate nacional lanzado por el presidente para intentar contrarrestar la crisis generada por los chalecos amarillos.

Desde tempranas horas de la mañana los manifestantes alertaron a través de redes sociales sobre los bloqueos y controles de la policía en distintos peajes y entradas hacia París, capital gala y epicentro de los encuentros desarrollados consecutivamente desde noviembre de 2018.

El pasado sábado, el Ministerio del Interior cifró los manifestantes en toda Francia en 28 mil 600, de los que unos 3 mil se concentraron en París, el recuento más bajo desde el inicio de las protestas en noviembre.

"Esperamos a los de Toulouse con impaciencia, los de Burdeos, los de Marsella...", afirmó el camionero Eric Drouet, uno de los líderes de los "chalecos amarillos", quien dijo esperar también refuerzos de Italia, Bélgica, Holanda y Polonia. Una fuente policial interrogada por la AFP dijo que había "muchos factores que hacían pensar que la movilización de hoy podría ser superior a la de los sábados anteriores", sobre todo por la presencia de grupos ultraviolentos.

Unos 5.000 agentes y seis vehículos blindados de la gendarmería están desplegados en la capital, donde hay también previstas otras manifestaciones como la llamada "Marcha del siglo" por el clima.

Choque violento entre chalecos amarillos y la policía