Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Previo a un nuevo desembolso, Dujovne se reunió con Lagarde

Previo a un nuevo desembolso, Dujovne se reunió con Lagarde

16 Marcha 2019

“Nuevamente. Nosotros necesitamos convertir dólares a pesos porque tenemos un exceso de dólares y tenemos un programa financiero en pesos que requiere ser financiado. Y allí anunció los detalles: "Ese proceso se va a iniciar en abril por un monto de 9.600 millones de dólares en licitaciones diarias por 60 millones y va a continuar a lo largo del año, hasta noviembre, diciembre".

La jornada de Dujovne había arrancado temprano, con una charla en privado con empresarios, funcionarios y académicos en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), un think tank de Washington.

- Lo que estamos haciendo es algo de distinta índole a lo del Banco Central.

Hasta el momento por las restricciones del acuerdo Stand By en la política monetaria, el BCRA esta semi atado de manos, y para contener la suba del dólar solo ha aplicado una política contractiva para la economía con subas consecutivas en la tasa de referencia (Leliq) que ayer cerró en 63 %. En ese sentido, el Central interviene solo con cantidades al tiempo que el Comité de Política Monetaria determina cuántas Leliq se colocan por día.

El Gobierno realizará las ventas de divisas a fin de obtener los pesos necesarios principalmente para financiar sus gastos corrientes, según lo establece el acuerdo entre Argentina y el organismo multilateral.

El viernes pasado, el representante del FMI en el país Trevor Alleyne, consideró que la suba del dólar obedeció a que "Argentina es más débil que los otros países emergentes". "Tuvimos un buen debate sobre los recientes desarrollos económicos de la Argentina", escribió la directora del FMI en su cuenta de Twitter.

En un mensaje difundido por un vocero del organismo poco después del encuentro también el FMI ratificó su apoyo al plan económico del Gobierno y elogió los esfuerzos oficiales por "promover su plan de estabilización".

Cardarelli debe elevar estos días el informe de la marcha de la economía, y las perspectivas para después de las elecciones de octubre que recogió de sus reuniones con los opositores como Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Axel Kicillof y que realizó en el curso de la última visita en la Argentina.

Este martes, Dujovne y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunieron con el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry.

Previo a un nuevo desembolso, Dujovne se reunió con Lagarde