Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » Luis del Rivero interviene en la junta de BBVA para cargar contra Francisco González

Luis del Rivero interviene en la junta de BBVA para cargar contra Francisco González

16 Марта 2019

Luis del Rivero ha intervenido de forma sorpresiva en la junta de accionistas de BBVA celebrada este viernes en Bilbao. Un número que inicialmente está en línea con las intervenciones de otros años (en 2018 participaron 12), aunque es cierto que sus referencias al banco y a su anterior presidente han sido mucho más duras.

El empresario murciano, presuntamente espiado por el excomisario Villarejo a petición del BBVA durante el intento de asalto de Sacyr al banco en 2004 y 2005, ha criticado duramente la gestión de Francisco González al frente de la entidad, defendiendo una operación "que no fue política”".

Rivero arremetió contra González, aunque reconoció que había modificado su intervención tras la salida del ya expresidente de honor del banco de todos sus cargos en BBVA en vísperas de la junta. Asimismo, planteó que la primera vez que se fue a ver al ministro de Economía, Pedro Solbes, para contarle la operación "nos acompañó Santiago Ybarra", hermano del expresidente de BBV Emilio Ybarra, una de las familias fundadoras.

"Jamás oirían hablar que (Ybarra) estaba ahí porque se ha hecho creer que era una decisión política", ha afeado Del Rivero, que a renglón seguido ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero era "inflexible".

En cuanto a la actuación del Gobierno, Del Rivero ha negado cualquier tipo de apoyo gubernamental, como sostiene González. Solo faltaron, según Del Rivero, los Arresti, con cuyo apoyo también contaba Sacyr.

Del Rivero afirmó que los resultados del año 2000 "sirvieron de disculpa para acabar con todos los consejeros que provenían de esa época" al regularizar unas cuentas secretas de BBV cuya investigación acabó en los tribunales con el resultado de que algunos de los exconsejeros procedentes de BBV fueron imputados, aunque resultarían posteriormente "absueltos".

Y como prueba de ello recordó que el histórico socialista Alfonso Guerra definió a Zapatero como "un Bambi de acero" que el primer día de su llegada al Gobierno retiró las tropas españolas de Afganistán.

Sobre la herencia de González, el accionista del BBVA ha dicho que ha dejado un banco con una acción un 32% por debajo y con un agujero de 3.000 millones por culpa del banco turco Garanti. "Si hacen ésto, esta recomendación salvará la reputación de manera limpia y honorable".

Pese a las críticas de los accionistas, entre las que se encontraban las de los sindicatos con presencia en el banco, de Adicae, de una asociación internacional de pequeños accionistas, y de otros inversores, que hicieron referencia al caso Villarejo y a la pérdida de valor del banco en estos años, la junta general de accionistas de BBVA aprobó la reelección de Carlos Torres como consejero ejecutivo de la entidad con un 98% de votos a favor.

Luis del Rivero interviene en la junta de BBVA para cargar contra Francisco González