Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » La Eurocámara reclama 'sanciones' contra el gobierno de Nicaragua

La Eurocámara reclama 'sanciones' contra el gobierno de Nicaragua

16 Marcha 2019

Un grupo de 50 manifestantes antigubernamentales fueron excarcelados en Nicaragua este viernes por decisión del Gobierno de Daniel Ortega, mientras la oposición se prepara para marchar mañana a favor de la liberación de todos los "presos políticos", a pesar de la prohibición de la Policía. Las ventanas de ambos autobuses fueron cubiertas con tela para que no se pudiera apreciar a los presos políticos que iban a bordo.

"El número de 50, a nuestro juicio, no es un número suficiente, no llenan las expectativas que nosotros nos habíamos planteado para que fuera una cantidad apreciable", dijo el negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Pallais.

El miércoles, el Gobierno de Nicaragua confirmó que procederían a liberar un "núcleo apreciable" de presos políticos, como gesto de buena voluntad para retormar la mesa de negociación y dar una salida a la actual crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua.

El Gobierno en ese momento no dio una cifra exacta de quienes serían liberados.

Explicó que los excarcelados recibieron "el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares".

Las partes se pusieron de acuerdo en la reactivación de las negociaciones, aún sin fecha de inicio, en una reunión donde estuvieron el representante de El Vaticano, el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

Un centenar de personas fue puesto bajo arresto domiciliario el 27 de febrero poco antes de que se reiniciará el diálogo entre el gobierno y la oposición.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

La oposición nicaragüense demanda la liberación de todos los presos por razones políticas, el cese de la represión y el adelanto de las elecciones previstas para noviembre de 2021. De hecho, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó el jueves a una manifestación el sábado 16 de marzo en las calles, en demanda de la liberación "incondicional y absoluta" de cientos de detenidos por protestar contra del régimen de Ortega.

"La Policía Nacional no autoriza ninguna actividad que genere intranquilidad a las familias nicaragüenses", indicó la entidad en un comunicado.

En tanto, el Parlamento Europeo tiene previsto votar este jueves un proyecto de resolución que urge a la Unión Europea adoptar "un proceso escalonado de sanciones" contra el gobierno de Nicaragua hasta que se restablezcan "los derechos humanos y las libertades fundamentales", según el texto de la propuesta.

La Eurocámara reclama 'sanciones' contra el gobierno de Nicaragua