Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Esmad colombiano ataca nuevamente a minga social en el Cauca

Esmad colombiano ataca nuevamente a minga social en el Cauca

16 Marcha 2019

En un evento realizado en el Patio Portal de Transcaribe en Cartagena, la Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, se refirió a la difícil situación que se vive en los departamentos de Cauca y Valle, ante el bloqueo de la Vía Panamericana.

La entidad afirmó que el ataque ocurrió a las 8:00 pm en el municipio El Cairo, en el departamento del Cauca, cuando la misión realizaba una "verificación a la situación de derechos humanos" por las protestas realizadas desde este miércoles.

La misión se trasladaba en un carro oficial de la Defensoría, plenamente identificado con las insignias.

Los manifestantes exigen la presencia del mandatario Iván Duque para solicitar acceso a la tierra, proyectos de acopio, precios justos del café y subsidio al caficultor.

Lo cierto es que han sido los indígenas quienes han manifestado el uso excesivo de la fuerza en la represión a sus manifestaciones y han publicado videos donde demuestran el uso de armas de fuego para intimidarlos.

"Hemos estado durante todas estas semanas con la Ministra del Interior, la directora de Planeación Nacional y varios viceministros".

Las protestas han generado enfrentamientos con integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, en las que han resultado heridas al menos 16 personas.

Asimismo, los gobernadores expresaron su preocupación por las dinámicas económicas de los territorios que ya empiezan afectar a productores y empresarios de la región.

Esmad colombiano ataca nuevamente a minga social en el Cauca