Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Equipo diplomático de EEUU continuará su misión desde otro lugar — Abrams

Equipo diplomático de EEUU continuará su misión desde otro lugar — Abrams

16 Marcha 2019

Abrams aprovechó la ocasión para felicitar a Ricardo Hausmann, tras ser aprobado como representante del país por parte del Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo, principal fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, aprobó el nombramiento el viernes, según un comunicado enviado a la AFP.

El nombramiento se hizo efectivo inmediatamente después de una votación de la junta de gobernadores del prestamista, de 48 miembros. Ninguno de los dos organismos multilaterales ha decidido reconocer a Guaidó.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había llamado el viernes pasado a los aliados de Estados Unidos a apoyar el nombramiento.

Dijo que continuarán su trabajo "desde otro lugar".

Venezuela, uno de los países fundadores del BID en 1959, fue declarada en mayo pasado en mora con la institución, que dijo que no otorgaría más préstamos al país hasta que saldara los pagos.

"Lo más importante es que Hausmann trabajará con el BID para una Venezuela pos Maduro".

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expresó a finales de enero su disposición a trabajar con Guaidó.

Más de medio centenar de países, entre ellos EE.UU., han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara como jefe de Estado al considerar ilegítima la toma posesión para un segundo mandato del mandatario Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

Los críticos de Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez, lo responsabilizan además de la debacle económica que atraviesa la otrora potencia petrolera.

En tanto, el directorio de países miembros del Fondo Monetario Internacional acordó retrasar una discusión sobre el reconocimiento de Guaidó hasta la próxima semana, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento de las discusiones.

Hausmann, que entre 1994 y 2000 fue economista jefe del BID, es un reputado economista venezolano radicado en Estados Unidos, donde dirige actualmente el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Equipo diplomático de EEUU continuará su misión desde otro lugar — Abrams