Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Diputados aprueban en lo general la revocación de mandato

Diputados aprueban en lo general la revocación de mandato

16 Marcha 2019

Morena y sus aliados les pidieron no temer ir a las urnas en 2021. Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez cuestionó que la revocación de mandato propuesta más bien es para favorecer "la egolatría personal" pues no debe ser sometido a ese procedimiento quien goza de popularidad, eso sería una "tautología política" y "un derroche de recursos públicos".

Aún se discuten reservas en lo particular.

Arropada con la figura del expresidente Francisco I. Madero y la leyenda "Sufragio efectivo, no reelección" que exhibieron sus correligionarios encabezados por su coordinador René Juárez, dijo que el PRI está en favor de la revocación de mandato siempre y cuando sea convocada por los ciudadanos.

Héctor Yunes, del PRI, sostuvo que esta reforma no trata de abrir canales de participación a la sociedad, sino de pervertir a la democracia, institucionalizar el culto a la personalidad y perpetuar a una persona en el mando de la nación.

Por otro lado, para las consultas populares se reducirá de dos a uno por ciento la cantidad de ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral, mismo que es un requisito para poner en marcha este ejercicio.

Dicho proyecto pretende reformar los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 99, 116, 122, con el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscará someterse a revocación de mandato en las elecciones intermedias del año 2021.

El legislador consideró que los métodos que ha utilizado el Ejecutivo federal en las estrategias de gobierno han servido para acciones clientelares y de campaña, ya que la repartición del dinero en cada uno de los programas e influir en el aparato del Estado, lleva a ganar las consultas y votaciones.

"Es un intento obviamente de reelección, un engaño a la población, porque lo que se tiene como intención es aparecer en la boleta y obviamente posteriormente buscar la reelección presidencial", acusó el senador del PRI, Manuel Añorve. Pero se deja abierta la fecha de realización de las consultas, para que puedan ser cuando se convoquen y no como antes, en que forzosamente era en día de elección federal.

También de esa bancada Martha Tagle alertó que eso no es un mecanismo de participación ciudadana ni de revocación de mandato, sino de ratificación pues lo que se pondría a consulta es la permanencia del Presidente.

Si bien Morena tiene casi la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional, el dictamen fue pospuesto en noviembre de 2018, luego de que la oposición frenó la reforma al fuero constitucional.

Subrayó que así como se están planteando las consultas populares ante el Congreso, no cuentan con el respaldo del PAN, "se rechazan los términos en los que se presentaron las iniciativas de consulta popular y revocación de mandato", indicó Cortés.

Diputados aprueban en lo general la revocación de mandato