Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Contaminación causará en el mundo "millones de muertes prematuras" hasta 2050 — ONU

Contaminación causará en el mundo "millones de muertes prematuras" hasta 2050 — ONU

16 Marcha 2019

"Si no se aumentan drásticamente las protecciones ambientales se producirán millones de muertes prematuras", alertó el informe y agregó que la resistencia antimicrobiana "se convertirá en una de las principales causas de muerte debido a la contaminación de los cuerpos de agua".

La calidad del agua ha empeorado significativamente desde 1.990, debido a la contaminación orgánica y química ocasionada, entre otros, por los fertilizantes, plaguicidas, sedimentos, metales pesados, desechos plásticos, agentes patógenos, microplástico, contaminantes orgánicos persistentes y salinidad, según el informe de la ONU. La Asamblea se clausura el viernes 15 de marzo.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas de este texto, presentado por la directora ejecutiva en funciones de ONU Medioambiente, Joyce Msuya, y el presidente de la Asamblea y ministro estonio de Medioambiente, Siim Kiisler, ente otros. O seguimos el camino actual, que llevará a un futuro terrible para la humanidad, o nos concentramos sobre un recorrido de desarrollo más sostenible. "Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora".

El informe sugiere pasar del modelo de desarrollo de "crecer ahora, limpiar después" a un modelo económico de "cero residuos", la llamada economía circular, para el año 2050. "Si los países destinan a las inversiones de medio ambiente un 2 por ciento de su PIB, producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con un menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas", aseguran.

En la actualidad, el mundo no está en camino de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 o 2050. Se requieren medidas urgentes, ya que cualquier retraso en la acción climática aumentará el costo de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París o revertirá el progreso logrado hasta ahora.

Además, también recomiendan llevar una dieta menos rica en carne y reducir el desperdicio de comida. "Si esto no cambia, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9000 y 10.000 millones de habitantes del planeta en 2050".

Hoy en día, según el informe, el 33% de los alimentos comestibles del mundo se desperdicia, y el 56% de los residuos se produce en los países industrializados.

Asimismo, plantea que hay que frenar la marea de ocho millones de plástico que llegan a los océanos anualmente, un problema que aunque recibió atención mundial, aún no cuenta con un acuerdo global para abordarlo.

Además, los científicos señalan los avances en la recopilación de estadísticas ambientales, en particular datos geoespaciales, donde resaltan que existe un gran potencial para avanzar en el conocimiento utilizando Big data, junto a colaboraciones más sólidas para la recopilación de datos entre socios públicos y privados.

En este documento se explica que tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático costaría a nivel global 22 billones de dólares, pero los beneficios en salud podrían implicar beneficios de 54 billones de dólares.

"El informe muestra que ya existen políticas y tecnologías para diseñar nuevas vías de desarrollo que eviten los riesgos, y generen salud y prosperidad para todas las personas. Lo que falta actualmente es la voluntad para implementar políticas y tecnologías a una velocidad y una escala suficientes", dijeron Joyeeta Gupta y Paul Ekins, copresidentes del proceso de realización del informe.

Descargue el informe completo (en inglés). Descargue el resumen para los responsables de formular políticas (en español). Trabajar con la sociedad a través de sus organizaciones así como de la familia es fundamental para aunar esfuerzos. El Centro de Estudios para la Sostenibilidad y el Desarrollo de la UvA (CSDS) lideró la elaboración del informe GEO.

Contaminación causará en el mundo