Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Cómo empezó el Vive Latino?

¿Cómo empezó el Vive Latino?

16 Марта 2019

El Festival Vive Latino celebrará este fin de semana su fiesta de 20 años, en su casa de siempre: el Foro Sol.

"El festival regresó a su lado latino, podemos ver a algunas bandas internacionales, pero en la mayor parte son tendencias hispanoamericanas que han sido fundamentales de la música en español, como Javier Bátiz, Álex Lora con El Tri y Café Tacvba", dijo Chucho Contreras, fotógrafo de la 'Rolling Stone'. "Me enorgullece ver hasta dónde ha llegado el rock original en español y ver cómo cada día que pasa hay más propuestas, estilos, bandas y lo principal, más público". "Al principio de mi carrera, mi género musical (pop) no encajaba ahí, todo estaba muy polarizado, o eras muy rock o muy pop, no había un punto intermedio donde pudiera desarrollarse y ahora me da mucho gusto que haya artistas como Natalia Lafourcade encabezándolo", indicó la cantante.

Estos 20 años coinciden con otras importantes celebraciones de varias bandas participantes que han marcado la historia del rock en español, como Café Tacvba que festeja su 30 aniversario al igual que La Castañeda, Fobia y Santa Sabina.

A mi parecer fue precursor de todos los festivales que ahora tienen tanto éxito en México, y de alguna forma es el más grande en cuanto a la oferta musical, el más universal y con mayor alcance (...) Es un escaparate muy importante para bandas chicas, grandes, independientes y de culto, viejos exponentes, joyas olvidadas, etc.

"Aceptamos que el Vive Latino es festival muy grande, pero también nos sentimos con la confianza de dar un buen espectáculo, aunque reconocemos que esta participación nos causa un poco de ansiedad por lograr algo digno".

El festival originalmente era del género rock, aunque en ediciones recientes se han abierto las puertas a otros géneros, los cuales van desde la electrónica hasta el regional mexicano. "Hace dos años estuve acompañando a Mon Laferte para cantar Amárrame y me di cuenta de la grandeza y diversidad de este encuentro, de la cantidad de artistas", aseguró.

Recordó que la primera vez que tocaron fue justo cuando promovían su primer LP y ahora están por sacar su cuarto disco de larga duración "Estimulante", producido por Camilo Froideval y grabado en México por Topetitud.

Denise Gutiérrez, cantautora y vocal de Hello Seahorse!, celebra mucha más presencia de mujeres en el festival, pero es algo que tenemos que seguir promoviendo.

Compositor mexicano, es considerado uno de los máximos exponentes del Canto Nuevo en México. Pero afirma que la canción de protesta es decisión de cada artista "lo que si creo es que será inevitable".

¿Cómo empezó el Vive Latino?