Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Reafirman compromiso con Mercosur

Reafirman compromiso con Mercosur

15 Marcha 2019

En la agenda regional que abordarán los mandatarios figuran la crisis venezolana, la situación del Mercosur, que Brasil y Paraguay integran junto con Argentina y Uruguay, así como la propuesta para la constitución de un nuevo mecanismo de integración suramericano.

En relación a Venezuela, Abdo Benítez dijo que con Bolsonaro están "unidos" en el esfuerzo por lograr que ese país recupere "la libertad y la democracia", un objetivo que citó entre los "desafíos" actuales de Suramérica.

Frente al consentimiento de Bolsonaro, añadió que Suramérica no puede ser un "terreno fértil para el populismo y la demagogia" y que los gobiernos conservadores, que son hoy mayoría en la región, deben dedicarse también a la promoción de los "principios y valores".

Bolsonaro coincidió en ese punto y subrayó que las "costumbres" y los "valores familiares" harán "más fuerte" a la región y permitirán que sus sociedades puedan "progresar" y lograr "felicidad".

Se trata de dos exdirigentes del Partido Patria Libre, que están procesados por la Justicia de Asunción por un secuestro ocurrido en 2001, un asunto que, fue tratado durante la reunión que Bolsonaro ha tenido con Abdo Benítez, que realiza una visita oficial a Brasilia.

Respecto a la conectividad vial, destacó que la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá la localidad de Presidente Franco con Foz de Yguazú, se dará después de 52 años, donde se mezclará el talento paraguayo y brasileño, tal como se dio hace unos años para la construcción de la una de las represas más importantes del mundo, Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil.

Brasil y Paraguay "reiteraron su firma compromiso de seguir apoyando al pueblo venezolano y al Gobierno del presidente Juan Guaidó en su proceso de transición rumbo al restablecimiento de la democracia en Venezuela", según el la declaración difundida.

Se comprometieron a intensificar aún más los contactos entre autoridades de seguridad e inteligencia para mejorar la coordinación, con miras a la eliminación de organizaciones criminales que actúan en ambos países.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, admitió que la respuesta que el Gobierno de Abdo Benítez espera de Brasil en relación al estatus de Juan Arrom y Anuncio Martí genera "mucha ansiedad" y optimismo.

Reafirman compromiso con Mercosur