Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » Inflación del 4% en febrero según la medición sindical - Economía

Inflación del 4% en febrero según la medición sindical - Economía

15 Марта 2019

En el año ya se lleva registrado un aumento del 6,8 por ciento en la canasta de los trabajadores.

A la espera del dato oficial que este jueves el INDEC dará sobre Índice de Precios al Consumidor (IPC), ya se difundieron algunas estimaciones de consultoras privadas que lo fijaron en alrededor del 3,5% y, este lunes, se presentó el estudio que realiza el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que elabora el índice con técnicos de la CGT y la CTA, y que estimó que los precios en el último mes se elevaron un 4% y que alcanzaron un 51,6% en su medición interanual.

En febrero hubo fuertes remarcaciones de precios con respecto a enero.

Se hicieron presentes en la UMET referentes de SMATA, Federación Bancaria, Sindicato de Camioneros, Federación Aceitera, SOMU, ATSA, FEDUN, SUTPA, Federación de Cuero, SATSAID (Televisión), Sindicato de Canillitas, Aeronavegantes, APA (Aeronáuticos), Suteba, Asociación Pilotos de Líneas Aéreas, SECASFPI, Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Federación Gráfica Bonaerense, Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), SADOP, UPJET, SITRAJU (Judiciales), Sociedad de Obreros Curtidores (SOC) y APSEE, entre otros. "Por primera vez desde 1991, la inflación interanual superó el 50%", destacaron los gremios al advertir que la cifra es la más alta en los últimos 28 años.

Al mismo tiempo, la entidad informó que durante el me de febrero el poder adquisitivo de los trabajadores formales fue un 11,5% inferior al de febrero de 2018, ubicándose en su peor momento desde los últimos nueve años.

Acerca de la evolución del poder adquisitivo, para el IET, "entre noviembre de 2015 y febrero de 2019, el salario real cayó 15,2%". Recordó los dichos de Mauricio Macri, quien decía que solucionar la suba de precios iba a ser "muy fácil" porque dependía de la calidad de la gestión de gobierno. "Bajar la inflación", continuó Daer, "era una estupidez para el presidente, pero dejó de serlo porque la inflación a quien más perjudica es a los trabajadores y a los sectores más vulnerables". "Todo lo que nos queda por delante es estar unidos, tener una mirada clara y una estrategia clara que nos permita sortear todos los matices que podamos tener para llegar al éxito final", concluyó el Secretario General de la CGT respecto a las próximas elecciones. "Estos números cierran sólo para el Fondo Monetario Internacional", se quejó el hijo de Hugo Moyano.