Viernes, 22 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » El BCRA se endurece con nuevas medidas para combatir la inflación

El BCRA se endurece con nuevas medidas para combatir la inflación

15 Marcha 2019

El funcionario reconoció que "3,8% es una inflación demasiado alta" pero dijo que eso "no significa que el esquema no esté funcionando". Hace un rato el Indec a conocer el número de inflación de febrero.

"Si bien esto ya está ocurriendo actualmente, resulta importante institucionalmente que esta prohibición quede plasmada en una ley", justificó.

El Banco Central volvió a subir la tasa de las Leliq a 63,66% promedio el jueves, un rendimiento que no se registraba desde mediados de noviembre y que da cuenta de lo que le cuesta a la autoridad monetaria y al Gobierno la búsqueda de la estabilidad cambiaria.

"Esta inflación es frustrante. Sabemos cómo la inflación afecta a toda la población, especialmente a los sectores más vulnerables", sostuvo.

Sandleris ratificó el esquema monetario que rige en el país y aseguró que "la inflación va a bajar este año", a lo que añadió que este proceso será "sin atajos". La idea es no agregar un solo peso circulante, pese a que la inflación demanda más billetes. Es más, precisó que la base monetaria al día de la víspera fue 1,26 billones de pesos, levemente inferior a lo que era cuando se inició el nuevo esquema en octubre.

De esta forma, el Gobierno insiste en que la raíz del problema inflacionario se encuentra en el exceso de pesos en circulación y apuesta a que cerrando el grifo de la emisión y sostiene que, sobre bases sólidas, la inflación tenderá a ceder.

No obstante, Sandleris admitió que a pesar del severo apretón monetario, "la inflación sigue siendo elevada". Y explicó que la aceleración de los precios durante los primeros meses del año se debe "en buena parte" a "reacomodamiento de precios relativos y efectos rezagados de los shocks del año pasado".

En tanto, la medidas dispuestas por el Comité de Política Monetaria fueron: extender el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año; hacer permanente el sobrecumplimento de la base monetaria alcanzado en febrero y establecer que los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán 1,75% en el segundo semestre del año.

Además, hizo permanente el sobrecumplimiento de la meta de base monetaria alcanzado en febrero, que fue de $ 41.000 millones (aproximadamente el 3% de la base monetaria).

3- "Eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio".

Respecto de la banda de no intervención en el mercado de cambio, Sandleris dijo que se ajustará a un ritmo del 1,75 por ciento mensual en el segundo trimestre del año, desde el nivel del 2,0 por ciento previo.

En una conferencia de prensa realizada en el auditorio del Central, Sandleris definió que la meta de no incrementar la base monetaria (billetes en poder del público y depósitos en los bancos) se extenderá hasta fin de 2019.

El BCRA se endurece con nuevas medidas para combatir la inflación