Viernes, 22 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Una prórroga es la única opción para el Brexit

Una prórroga es la única opción para el Brexit

14 Marcha 2019

Y con todas las opciones de nuevo en la mesa, esta posibilidad ha vuelto a recuperar fuerza. "La Cámara tiene que entender y aceptar que si no respalda un acuerdo en los próximos días, y no quiere respaldar un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo (fecha establecida para la salida de la UE), esto sugiere que se necesitará una prórroga mucho más larga de lo previsto", afirmó May ante los diputados.

La celebración de un referendo para decidir si Reino Unido debía continuar o no en la UE fue una de las promesas de campaña con las que el entonces primer ministro David Cameron logró la reelección en 2015. Pero también provoca miedo en las capitales europeas.

En principio, Reino Unido abandona la Unión Europea el 29 de marzo de 2019. Se solicitará el jueves una prórroga pero ya todo depende de los 27, tras la presentación de una solicitud de aplazamiento ante la UE a la que tienen que dar el visto bueno por unanimidad los 27, aunque mantener esa unanimidad va a ser difícil.

La decisión de salir de la Unión Europea causó un verdadero terremoto político en Reino Unido, forzando la renuncia de David Cameron.

Si May llega a la cumbre europea de la próxima semana sin un pacto ratificado bajo el brazo, los líderes comunitarios le reclamarán que detalle una hoja de ruta para los meses que duraría una eventual extensión.

Su decisión, sin embargo, enojó a suficientes miembros de su partido para forzar un voto de no confianza que se saldó con la victoria de May, pero no despejó las dudas sobre el futuro de su acuerdo.

En esa primera votación del acuerdo consiguió el apoyo de 202 parlamentarios frente a 432 votos en contra.

Una prórroga larga plantea también otro problema irresoluble: Reino Unido tendría que convocar elecciones a la Eurocámara para el 26 de mayo.

Como dato revelador hay que destacar que el poder adquisitivo medio de los hogares británicos ha caído en 600 libras anuales (686 euros), en comparación con un escenario económico semejante al que Reino Unido disfrutaba antes de la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre la Unión Europea celebrado el 23 de junio de 2016, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Análisis Económico y Social. "La UE está preparada para ambas", señalaron fuentes comunitarias.

Además, esto desembocaría en la instalación de una frontera "dura" entre Irlanda e Irlanda del Norte, lo cual desembocaría en un nuevo conflicto en esa zona históricamente problemática.

Este es el principal punto que necesita renegociar May. La Unión Europea, a todo esto, advirtió que no volverá a negociar cambios con Londres.

Para que esa propuesta prospere, algunos diputados conservadores deben respaldarla y el líder laborista, Jeremy Corbyn, debería sofocar una posible rebelión de algunos de sus parlamentarios, elegidos por circunscripciones favorables al "brexit", que han rechazado hasta ahora una consulta.

A medida que la crisis de tres años por el Brexit avanza hacia su final, diplomáticos e inversionistas ven cuatro opciones principales: un retraso, aprobación del acuerdo de Theresa May a último minuto, una salida accidental sin acuerdo u otro referéndum.

Una prórroga es la única opción para el Brexit