Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » México: 10 empresas concentran 80% de medicamentos del gobierno: AMLO

México: 10 empresas concentran 80% de medicamentos del gobierno: AMLO

14 Marcha 2019

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia destaca en su nota que Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medios y Equipo Médico aparecen como los proveedores a los que más recurrió el gobierno pasado, no sólo para compra de medicamentos, sino también para material de curación.

La empresa más favorita por EPN fue Grupo Fármacos Especializados, la cual acaparó el 31.85 por ciento de las compras y por ello recibió en el sexenio priista 106 mil 813.3 millones de pesos.

El listado de las empresas consentidas incluye a Grupo Fármacos Especializados, Farmaceúticos Maypo, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, Ralca, Comercializadora de Productos Institucionale, Savi Distribuciones, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pentamed, y Vitasanitas. Criticó que aunque se gastaban hasta 80 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, en los hospitales no había abasto.

"Tan sólo el gasto en medicamentos y material de curación adquirido por el ISSSTE y el Seguro Social significó en 2018 una erogación de 54 mil 940 millones de pesos, que fue suministrado en un 63 % por sólo tres proveedores".

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto total en dicho periodo fue de 335 mil 342 millones de pesos, de los cuales 303 mil 76.6 millones de pesos, 90 por ciento del total, corresponde a medicamentos, y 32 mil 265.3 millones, a material de curación.

En las entidades federativas Grupo Fármacos Especializados también lidera la compra de medicamentos, con mil 797 millones de pesos, tan solo en el 2018, de un total de 7 mil 461 millones de pesos autorizados. Durante la conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador reveló que sólo en 2018 el sector salud benefició a una sola empresa con la entrega de un contrato por mil millones de pesos para la compra de medicamentos. "Es que, imagínense, si se compran alrededor de cuatro mil millones de dólares, un poco más, de medicinas y de materiales de curación, y un proveedor vende mil millones de dólares. ¿Qué es eso?"

"No es pequeño, digo, no deja de ser irregular, pero estoy hablando de una empresa que vendió el año pasado más de 20 mil millones de pesos, una empresa".

"Si es necesario, lo estamos analizando, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en todo lo que es el sector salud" indicó el Presidente.

Hace unos días, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, detalló que presentarán denuncias por corrupción en la compra de medicamentos y otras irregularidades en el sector salud.

México: 10 empresas concentran 80% de medicamentos del gobierno: AMLO