Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Grupo de Lima responsabilizó a Maduro por el apagón en Venezuela

Grupo de Lima responsabilizó a Maduro por el apagón en Venezuela

13 Marcha 2019

Sostienen que la situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Nicolás Maduro se niega a reconocer.

Según Faurie, las fallas en el tendido eléctrico venezolano se deben a la "inoperancia del sistema del régimen de Maduro", que "llevó a que no se hicieran en tiempo y forma todas las inversiones que requiere el mantenimiento de un sistema eléctrico". De inmediato, se mencionó que los responsables de este acto eran las fuerzas militares del Gobierno de Nicolás Maduro, aunque puede que todo tenga un giro radical, ya que una nota del New York Times señala que un manifestante a favor de Guiadó habría comenzado con el fuego.

Los países que integran el Grupo de Lima expresaron su solidaridad con los millones de venezolanos afectados por un apagón que se prolonga por más de 50 horas y que ha cobrados 18 víctimas en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico.

También señalaron la necesidad de elecciones libres y democráticas, en Venezuela, para que un gobierno legítimo se encargue de la reconstrucción integral del país.

Por último, los miembros de la organización multilateral, reiteran su apoyo a la figura del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. "Con países del Grupo de Lima solidarizamos con el pueblo venezolano", expresó el canciller chileno, quien dio a conocer el comunicador del Grupo de Lima, sobre este particular.

El Grupo de Lima toma su nombre de la capital de Perú, ciudad en la que fue creado, el 8 de agosto de 2017, para dar seguimiento, y buscar solución pacífica, a la crisis venezolana.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

Grupo de Lima responsabilizó a Maduro por el apagón en Venezuela