Viernes, 22 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » El presidente iraní arriba a Irak en una visita oficial

El presidente iraní arriba a Irak en una visita oficial

13 Marcha 2019

Antes de partir hacia esta capital, el presidente de la República Islámica se refirió a su decisión de fortalecer vínculos fraternales con Iraq y a los proyectos previstos para discusión durante su visita de tres días.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien llegó a Bagdad dos días antes que Rohaní, destacó que la visita del presidente es "histórica y una buena oportunidad para lograr serios memorandos de entendimiento".

En la declaración conjunta, ni Saleh ni Rohaní hablaron sobre la cuestión de las sanciones y se limitaron a enumerar las posibilidades de cooperación económica, en los campos de comercio, energía, transporte, petróleo y suministro de agua.

Entre sus objetivos: aumentar sus intercambios comerciales hasta los 20.000 millones de dólares, en los próximos dos años.

En la actualidad, las exportaciones iraníes a Irak, país que depende en gran medida del gas, la electricidad y los alimentos de su vecino, alcanzan los 13.000 millones de dólares, de los cuales más de 7.000 millones son no petroleras.

"Irak es otro modo para Irán de superar las sanciones injustamente impuestas por Estados Unidos contra nuestro país".

Poco antes de salir de Teherán, Rohaní dijo que las relaciones de Irak con Irán no podían "compararse con las que mantiene con EE UU, un país que es odiado en la región".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo de 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, por virtud del cual Irán se compromete a frenar el desarrollo militar de su programa atómico a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

La visita a Iraq del jefe del Estado iraní contiene elementos simbólicos, en tanto que Bagdad y Teherán protagonizaron una guerra sangrienta (1980-1988), de la que aún hay heridas abiertas. No para estar contra nadie, sino para ganar a los demás.

"Ningún país tiene derecho a interferir en los lazos de ambos países", subrayó Zarif, aludiendo a los intentos de Estados Unidos, y también de Arabia Saudí, por distanciar a Teherán y Bagdad.

El presidente iraní arriba a Irak en una visita oficial