Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Chile envió un cargamento de ayuda humanitaria a Colombia

Gobierno de Chile envió un cargamento de ayuda humanitaria a Colombia

22 Febrero 2019

Las donaciones se recibirán en línea y mediante depósitos directos.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país, ordenó este jueves que se mantenga abierta la frontera con Brasil y las relaciones diplomáticas con Aruba, Curazao y Bonaire, luego de que el gobernante Nicolás Maduro decretara lo contrario.

Guaidó reafirmó este jueves en un decreto presidencial la autorización para la entrada de la ayuda humanitaria que el dictador Nicolás Maduro se niega a aceptar y pidió a los militares actuar de acuerdo a su instrucción.

Analistas políticos creen que el plan de ingresar la asistencia tiene menos que ver con resolver las necesidades de Venezuela y más con probar la lealtad de los militares hacia Maduro al desafiarlo a rechazar la ayuda.

"Venezuela está viviendo una gran provocación", enfatizó Maduro.

Gutiérrez agradeció al presidente de la nación, Sebastián Piñera, y a sus ciudadanos por su "apoyo irrestricto".

"Todo listo en Chile para el envío de la ayuda humanitaria que el gobierno de Chile enviará para asistir a nuestros hermanos venezolanos", dijo la embajadora en Twitter. La oposición ha sugerido formar cadenas humanas, mientras que el gobierno de Brasil se comprometió a entregar ayuda en camiones conducidos por venezolanos.

Desde el pasado 19 de febrero, las autoridades de Caracas informaron el cierre de las fronteras marítimas y aéreas del estado venezolano de Falcón con esas islas.

"He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20:00 horas (00:00 GMT) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", aseguró en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, y además responsabilizó a Iván Duque "de cualquier violencia que haya en la frontera".

Los organismos de Naciones Unidas manejaban hasta ahora la cifra oficial de 3 millones de refugiados y migrantes venezolanos, 2,4 millones de ellos en países de la región.

"Los países de la región han mostrado una enorme solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela, y han puesto en práctica hábiles soluciones para ayudarlos", destacó el representante de ACNUR y OIM para el país suramericano, Eduardo Stein.

Gobierno de Chile envió un cargamento de ayuda humanitaria a Colombia