Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Crisis: una familia necesita $ 27.000 para no ser pobre

Crisis: una familia necesita $ 27.000 para no ser pobre

22 Febrero 2019

Es que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 3,73% en el último mes y 50,87% en el último año. Así, un núcleo familiar integrado por cuatro personas precisó de $ 26.442 para no caer bajo la línea de pobreza. Por lo cual, una pareja con dos hijos necesitó $10.577 para comprar la cantidad mínima de comida.

Martín González Rozada, director de las maestrías en Econometría y Economía Aplicada de la Universidad Di Tella, estimó que el 31% de la población no llegó a cubrir con sus ingresos el costo de la canasta básica en el segundo semestre de 2018. Dicha composición es validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/05.

La diferencia entre los valores de inflación y de la canasta básica total se explican porque el último indicador toma únicamente el incremento de los precios correspondientes a alimentos y servicios básicos como gas, luz, agua y transporte, mientras que el índice de precios contempla, además, la variación de precios en otros rubros, como salud, educación, prendas de vestir o esparcimiento.

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

Subió el valor de las canastas de pobreza e indigencia en la ciudad de Buenos Aires.

Una familia tipo necesitó sumar ingresos por al menos $22.661 en enero para no caer en la pobreza, según los datos de la Canasta Básica Total (CBT) que difundió este jueves la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza.

La crisis inflacionaria no deja de impactar en los sectores más vulnerables: una familia necesitó de casi $ 27.000 para no ser pobre en enero.

Según el ente estadístico porteño, la inflación en la Ciudad en enero fue del 3,8%, casi un punto por encima del promedio nacional, estimado en 2,9% por el Indec.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño también publicó que esa misma familia requirió $12.721 para no quedar bajo la línea de indigencia en la capital del país luego de que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se encareciera 3,95% en enero de este año y 52,78% en los últimos 12 meses.

Crisis: una familia necesita $ 27.000 para no ser pobre