Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Bolsonaro destituyó a uno de sus ministros

Bolsonaro destituyó a uno de sus ministros

22 Febrero 2019

La salida de Bebianno, quien ejercía como interlocutor del presidente con otros estamentos del poder, tiene especial relevancia, pues el ministro era uno de los hombres próximos del presidente, y se produce en una semana crucial para el Gobierno brasileño. De hecho, el reemplazante de Bebianno en la secretaría general de la Presidencia sería el general retirado Floriano Peixoto Vieira Neto, con lo cual ascenderían a nueve los miembros del núcleo militar dentro de la Casa de Gobierno, todos ellos en funciones clave.

El presidente Jair Bolsonaro transita un escándalo de corrupción que implica a integrantes de su fuerza política investigados por el desvío de dinero público y la posible renuncia de su secretario general de la presidencia, Gustavo Bebianno.

A partir de ahora será responsable del área de Asuntos Estratégicos y del seguimiento del Presidente de la República en actividades relacionadas con la "relación y articulación con entidades de la sociedad civil".

Bebianno, quien ayudó a coordinar los asuntos gubernamentales y fue presidente interino del Partido Liberal Social de Bolsonaro para la campaña electoral del año pasado, niega haber actuado de mala manera. "No lo quiero ahí", dice Bolsonaro en uno de los audios, en alusión a un directivo del grupo recibido por Bebianno, quien este lunes fue destituido en medio de sospechas de financiación irregular de las campañas del partido del mandatario, que el exministro presidía. Pero ahora se difundieron audios y conversaciones en la aplicación WhatsApp que desmienten a las autoridades.

La crisis, tan solo 45 días después del inicio del gobierno de Bolsonaro, muestra una hendidura cada vez más profunda en su círculo interno que amenaza con descarrilar una reforma pensional vital que podría impulsar o hundir la recuperación de la economía de Brasil. Bolsonaro hijo llamó por Twitter "mentiroso" a Bebianno por haber dicho que había conversado tres veces por el escándalo de desvío de dinero público de campaña a testaferros que simularon actos proselitistas.

Bolsonaro pretende presentar este miércoles al Congreso el proyecto para la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, que para los mercados financieros es la única forma de acabar con un déficit fiscal que en 2018 fue equivalente al 7,09 % del Producto Interior Bruto (PIB) y que será similar este año.

En los audios Bolsonaro deja claro que sabe que los recursos Fondo Electoral fueron desviados en en estas dos provincias y deja en claro que no aceptará que estas denuncias lo afecten.

Bolsonaro destituyó a uno de sus ministros