Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Eliminaron la devolución del 15% del IVA a jubilados

Eliminaron la devolución del 15% del IVA a jubilados

18 Febrero 2019

Ahora, el gobierno de Macri eliminó el reintegro del 15 por ciento del IVA que jubilados y beneficiarios de planes sociales obtenían a través de compras con tarjeta de débito.

El beneficio venció el 31 de diciembre último y la acción del gobierno, además, fue retroactiva, con lo que la cuota de perversión se hace más grande. El año pasado el Gobierno ya había congelado el tope de reintegro a 300 pesos, la Ley de devolución del iva fue sancionada en 2016. El año pasado fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2018, pero no fue nuevamente prorrogado.

Se esperaba que ese beneficio siga en pie teniendo en cuenta que en la ley de Presupuesto 2019 para "el Reintegro del IVA a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones para protección social" figura una partida de $ 3.141 millones, consignó el mismo diario.

La ley estipulaba que era potestad del Porde Ejecutivo actualizar dicho monto según la variación de la canasta básica de alimentos en julio y enero de cada año, cosa que no hizo jamás. En consecuencia, ahora el tope debería ser de $ 560. En 2017 y 2018, el valor de esa canasta aumentó el 86,8%.

En ese sentido, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que lidera Nicolás Dujovne, habían afirmado que desde que este programa entró en vigencia, el promedio de beneficiarios que eran alcanzados por la norma había ido en aumento, aunque nunca superó al 25% de los potenciales beneficiarios, ya que la gran mayoría elegía realizar sus compras en efectivo.

Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.

El reintegro del 15% del IVA comprendía principalmente a jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo.

Eliminaron la devolución del 15% del IVA a jubilados