Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Subte: no se cobrará boleto cuando no funcionen las escaleras mecánicas

Subte: no se cobrará boleto cuando no funcionen las escaleras mecánicas

14 Febrero 2019

Según reportó el sitio especializado Ijudicial, Gallardo dispuso que todo usuario del Subte que observe en alguna estación de la red escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente, tras declarar incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo que respecta a "regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas". La medida deberá ser comunicada por ambas empresas en la prensa y en las boleterías.

"En este sentido, el juez porteño insta a Metrovías a "adoptar los recaudos necesarios para que en la estación que se trate no se cobre al usuario la tarifa mencionada para ingresar a hacer uso del servicio", y estableció que en el caso de que el usuario constatare tal situación al egresar de la formación, podrá recurrir al personal de Metrovías quienes deberán arbitrar los medios necesarios para reintegrar en la tarjeta SUBE el importe del viaje oportunamente abonado".

Consultados por LA NACION, fuentes de la empresa consideraron al fallo "arbitrario" y adelantaron que lo apelarán."Veníamos trabajando en un plan de accesibilidad que le presentamos al juez Gallardo y que se encuentra en plena implementación", dijeron.

El magistrado también le ordenó a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) difundan la resolución judicial con un cartel en cada boletería y designó a tres veedores para constatar el cumplimiento de la medida. Una de ellas fue el 27 de septiembre del año pasado.

"Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, las decisiones jurisdiccionales, las sanciones conminatorias, las necesidades de los usuarios, y las obligaciones contractualmente asumidas por el operador del servicio de transporte, Metrovías SA resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo", explicó el fallo. La última revisión fue el pasado 7 de febrero, cuando "se verificaron 51 medios de accesibilidad sin operatividad, habiendo descontado ya los supuestos ajenos a la responsabilidad de Metrovías SA". "Por otra parte, una vez más resulta necesario recordar que lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios".

Conocido el fallo, Metrovías indicó que el área de Legales fue notificada de la sentencia por la tarde del martes y contrastaba los relevamientos del tribunal con sus propios informes para luego determinar un descargo y, eventualmente, apelar. "En la red hay un total de 270 escaleras mecánicas y 100 ascensores distribuidos en las 6 líneas", ha afirmado.

Subte: no se cobrará boleto cuando no funcionen las escaleras mecánicas