Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Los docentes rechazaron la propuesta del gobierno bonaerense

Los docentes rechazaron la propuesta del gobierno bonaerense

14 Febrero 2019

Las autoridades explicaron que la oferta para este año incluía aumentos de sueldo que se actualizarían en forma automática según el índice de inflación del Indec.

Este primer encuentro estaba convocado para las 17:30, pero apenas iniciado debió pasar a un cuarto intermedio hasta las 20:30 debido a que representantes del gremio de Udocba que encabeza Miguel Díaz intentaban transmitir la reunión por redes sociales, los que fue impedido por los funcionarios.

Minutos después de las 22:00, la reunión pasó otra vez a cuarto intermedio luego de que los gremios rechazarán la propuesta de los ministros que envió la gobernadora María Eugenia Vidal.

Se trata de una actualización automática, la que será mensual durante los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre.

Una de las que salió a plantear ese escenario para la mesa paritaria de mañana fue la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, quien además recordó que en la actualidad, "el salario docente quedó aproximadamente un 15% por debajo de la inflación".

"El dirigente, enardecido, increpó al ministro de Economía, Hernán Lacunza: "¿vos tenés vergüenza de lo que decís acá?" en la paritaria, ante la mirada del titular de la cartera de Hacienda, quien le informó que la reunión se haría sin los medios de prensa presentes, tal como se desarrollaron las paritarias hasta hoy.

En un clima de fuerte tensión, los referentes de los cincos sindicatos docentes de la provincia debatieron con Lacunza; el director de Educación, Gabriel Sánchez Zinn, y otros funcionarios.

"No hay nada que ocultar. ahí está el ministro, responsable de dos muertes", arrojó Díaz.

Si bien los gremios que componen el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop) no definieron qué porcentaje llevarán a esta primera reunión, adelantaron que en la negociación esperan que se incluya la cláusula gatillo para no perder contra la inflación en 2019.

Y continuó: "El 6 de marzo próximo los docentes queremos estar en el aula, dando clases normalmente".

Luego de que los gremios docentes le exijan al gobierno bonaerense iniciar con anticipación la discusión paritaria para este 2019, finalmente este miércoles 13 de febrero se concretará la primera reunión con el fin de que las clases comiencen según la fecha pautada, el 6 de marzo, en la provincia de Buenos Aires. Desde los sindicatos plantearán recomponer el poder adquisitivo perdido por la inflación en 2018 y la inclusión de la cláusula gatillo para actualizar el salario.

Los docentes rechazaron la propuesta del gobierno bonaerense