Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » La NASA da por "muerto" a robot que descubrió agua en Marte

La NASA da por "muerto" a robot que descubrió agua en Marte

14 Febrero 2019

El rover Opportunity se encuentra en Perseverance Valley, un barranco en el borde del cráter Endeavour, lugar al que llegó tras recorrer casi 50 kilómetros desde su punto de llegada a Marte.

"No hemos conseguido contactar con Opportunity".

Thomas Zurbuchen, jefe de misiones de ciencia de la NASA, hizo el anuncio del "fin de nuestra amada Opportunity" a los miembros del equipo durante una especie de vigilia en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California.

Aunque el explorador sobrevivió anteriormente a varias tormentas de polvo, esa tormenta en particular fue descrita por la NASA como "una de las más intensas".

Finaliza así una misión cuya larga duración resultó completamente inesperada, pues el robot fue diseñado inicialmente para resistir en la superficie de Marte durante tres meses, como recordó el Administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

La Agencia Espacial de Estados Unidos NASA anunció oficialmente que el robot Opportunity dejó de funcionar sobre la superficie de Marte, planeta que exploró durante 15 años.

Este explorador sobre ruedas aterrizó en una región del Planeta Rojo llamada Meridiani Planum, y envió su primera señal de regreso a la Tierra a la 17.05 GMT del 25 de enero de 2004.

En una ocasión también se quedó atascado en la arena marciana, y consiguió escapar con una "misión de rescate" diseñada desde la Tierra: los ingenieros de la NASA ensayaron las maniobras con una réplica exacta del vehículo para después replicarlo con la sonda.

Pero el logro más importante de la misión fue hallar compuestos químicos en las rocas que demuestran que en el pasado Marte albergó grandes masas de agua donde podría haber surgido la vida. Ambos pesaban unos 180 kilos (considerados robots ligeros), medían en torno a un metro y media y funcionaban mediante la energía que obtenían de los paneles solares instalados en su parte superior.

La NASA da por