Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Haití continúa paralizado mientras el presidente Moise guarda silencio

Haití continúa paralizado mientras el presidente Moise guarda silencio

14 Febrero 2019

El presidente Moise también hizo un llamado al diálogo el pasado sábado que fue rechazado por sectores de oposición, pero desde entonces no se ha vuelto a pronunciar, por lo que se mantiene un clima de incertidumbre.

Durante estos días de manifestaciones muchos negocios y estaciones de combustibles han sido saqueados y vehículos públicos y privados quemados, agravando la situación de inseguridad en la empobrecida nación caribeña.

El saldo de la última jornada fue de dos personas muertas en Puerto Príncipe y Gonaives, según informó la Policía, víctimas que se suman a las cinco registradas entre el jueves (07.02.2019) y el viernes (08.02.2019).

Reportes de medios locales indican que otras importantes ciudades viven un panorama similar por las protestas convocadas por sectores de oposición que reclaman la dimisión del presidente Jovenel Moise, quien el jueves cumplió dos años en el cargo.

Por su parte, en un comunicado, el Core Group, integrado por el representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, llamó a los actores políticos a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica en la que está inmersa este país.

"Nadie está por encima de la voluntad popular. Jovenel Moïse debe irse y se irá", agregó Michel.

"La violencia y la intimidación en la calle no tiene que continuar así".

El secretario de Comunicación, Eddy Jackson Alexis, condenó la violencia y resaltó que el Gobierno está realizando esfuerzos para mantener la seguridad en el país. "La justicia y la Policía tienen instrucciones para restablecer el orden".

La medida incluye una reducción en el costo de los bienes de primera necesidad e incrementos en el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

Alexis apuntó que el Gobierno reconoce el derecho a protestar "pero pacíficamente". Los manifestantes exigen una respuesta del Gobierno a la devaluación de la moneda y a la escasez de combustible que afecta al país.

El informe señala que al menos 15 exministros y actuales funcionarios estarían involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moïse antes de llegar a la Presidencia.

La economía de Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, creció apenas 1,4 % en 2018, una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2 % que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducido al 1,8 %.

Haití continúa paralizado mientras el presidente Moise guarda silencio