Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Sánchez anunciará el viernes la fecha de las elecciones

Sánchez anunciará el viernes la fecha de las elecciones

13 Febrero 2019

En declaraciones a los medios en el entorno del Tribunal Supremo, donde se celebra la segunda sesión del juicio a doce líderes independentistas por el procés soberanista desplegado en 2017, Batet descartaba así que se fuese a retirar la enmienda a la totalidad que su grupo ha presentado a las cuentas del Gobierno. El Gobierno sigue sin tener los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas, aunque Pedro Sánchez no da muestras de querer claudicar y ha gastado la última bala que le quedaba, la del posible adelanto electoral que podría dejar a los independentistas fuera de juego. "Este Gobierno no va a acceder a ningún chantaje, no permitirá el derecho de autodeterminación". Ese día, Domingo de Ramos, era el que Moncloa estaría barajando para la celebración de elecciones generales anticipadas en caso de que los Presupuestos no salgan adelante en el Congreso.

Existen dos fechas probables para las elecciones generales en el territorio español, a principíos de marzo o el 14 de abril.

Nosotras estamos preparadas para que pase lo que pase la España feminista, democrática y fraterna gane estas elecciones y haya un gobierno de progreso.

Ese era el mensaje que se quería lanzar en un último intento de hacer recapacitar a ERC y PDeCAT, después de confirmarse la ruptura de las negociaciones la semana pasada y de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, siguiese tensando la cuerda al condicionar la tramitación de los PGE a que el Gobierno acceda a hablar de una votación sobre el futuro político de Cataluña, cosa que el Ejecutivo ha dicho que no hará. "Ese día le pedimos al señor Rajoy que convocara elecciones precisamente para que Sánchez no llegara al poder con Podemos y los separatistas", ha recordado. De momento tanto ERC como PDeCAT mantienen sus exigencias. y sus enmiendas a la totalidad a los Presupuestos. Los portavoces de ambas formaciones catalanas en el Congreso así lo han dejado entrever antes del inicio del debate.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas después de que el Pleno del Congreso haya devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 al prosperar las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y el PDeCAT.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado este martes por asumido que el proyecto presupuestario de 2019 caerá este miércoles en la votación de las enmiendas a la totalidad, en un debate bronco con tintes electorales.

Todos estos partidos suman 185 votos, muy por encima de la mayoría absoluta.

La Cámara pidió la devolución del proyecto del Ejecutivo por 191 votos, con 158 en contra y una abstención.

El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha aseverado en su intervención que comparte el dolor que pueden estar sufriendo (los independentistas) pero que no puede entender de ninguna manera cómo (el rechazo a los presupuestos) ayuda o fortalece la causa del diálogo. "A continuación lanzan la misma pregunta a los ciudadanos, a los que les piden su opinión: "¿Y tú qué votarías a los Presupuestos si estuvieras en el Congreso?".

Casado ha dicho que la ministra ha defendido un presupuesto "falso", ya que ni es social ni cumple con la senda déficit público comprometida con Bruselas.

Sánchez anunciará el viernes la fecha de las elecciones