Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Jubilaciones y AUH aumentarán en marzo y junio

Jubilaciones y AUH aumentarán en marzo y junio

13 Febrero 2019

A partir del mes que viene las jubilaciones, pensiones y la Asignación por Hijo aumentan un 11,83% y en junio volverán a subir otro 10,8% pero, así y todo, el aumento sigue sin ganarle a la inflación.

En este sentido, se espera que la suma de estos aumentos previstos para el 2019, de un 23,9%, sea mayor a la inflación del primer semestre llegado a recuperar parte de la pérdida de poder adquisitivo sufrida el pasado año por parte de estos sectores.

A partir de estas subas el haber mínimo, actualmente en $ 9309,10, subirá a $ 10.410 en marzo y a $ 11.534 en junio.

Este nuevo dato del 10,8%, aparece tras la difusión oficial de la evolución de los salarios formales a diciembre pasado, según el indice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). De este modo los salarios subieron menos que la inflación y los jubilados recibirán menos 2,7 puntos menos que la inflación del cuarto trimestre del año pasado.

Según los datos del año pasado, las jubilaciones y otras prestaciones sociales crecieron 28,46% contra el 47,6% de inflación.

La fórmula de movilidad se determina en un 70% la variación del IPC Nacional y en un 30% al RIPTE. Con relación a septiembre de 2017, con el cambio de fórmula, la pérdida fue de 30 puntos porque el Gobierno se "salteó" el primer aumento que debió aplicarse en enero de 2018. Además, trascendió que en junio el aumento será del 10,08 por ciento. Según el REM, con las estimaciones de evolución de los precios por parte de las consultoras privadas, la inflación debería desacelerarse en los próximos meses y se ubicaría por debajo de ese porcentaje.

Según datos de la Anses, la movilidad contempla y beneficia a 17,8 millones de personas, de las cuales 6,9 millones son jubilados y pensionados; 1,7 millón son beneficiarios de pensiones no contributivas y pensiones universales para el adulto mayor, y 9,2 millones perciben AUH.

Jubilaciones y AUH aumentarán en marzo y junio