Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Guaidó llama a una ‘avalancha’ para buscar ayuda humanitaria

Guaidó llama a una ‘avalancha’ para buscar ayuda humanitaria

13 Febrero 2019

Armando Sánchez, de la Fundación Venezolanos en Cúcuta (Funvecu), aseguró que están listos kits de ayuda para ser entregados, y que esperan al 23 de febrero para ingresarlos a Venezuela, como lo aseguró el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país.

Desde la tarima, el líder opositor de 35 años pidió a unos 250.000 voluntarios inscritos para colaborar en el ingreso de la ayuda organizarse este fin de semana en asambleas, cabildos y campamentos humanitarios itinerantes.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal informó que la oposición venezolana, representada por el presidente interino Juan Guaidó, sostiene reuniones con representantes del gobierno de China para discutir los términos en los que quedarían la deuda que el país venezolano tiene con esta nación y los negocios en materia petrolera y otras áreas en los que los chinos tienen intereses.

"El día que ingrese la ayuda tendremos que ir en caravanas, en protesta, en movilización, en acompañamiento", dijo ante la multitud.

Bajo la consigna "Venezuela le habla a la Fuerza Armada" centenares de opositores, algunos con banderas venezolanas colgadas en la espalda y portando gorras tricolor, iniciaron desde temprano concentraciones en varios puntos de Caracas para luego sumarse a la movilización.

"Queremos la paz para Venezuela, todos queremos la paz para Venezuela, que los tambores de guerra se alejen, que las amenazas de invasión militar se alejen", manifestó. Tras la contramarcha convocada hace días, hoy Maduro encabezará una marcha de jóvenes de izquierda contra la "intervención imperialista" en la Plaza Bolívar, centro de Caracas. De acuerdo a cifras de la ONU, más de 2,3 millones abandonaron el país a causa de la crisis.

El conflicto político ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación.

Este martes la oposición volvió a convocar manifestaciones para conseguir que la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en Cúcuta logre entrar a Venezuela.

Buscando quebrar a la Fuerza Armada, Guaidó ya ofreció amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y advirtió que impedir la entrada de alimentos y medicinas es un "crimen de lesa humanidad".

En una entrevista publicada ayer con Efe, Guaidó trató de desmontar el discurso del chavismo de que sus acciones pueden llevar a una "guerra civil" al señalar que en Venezuela "no hay posibilidad de un enfrentamiento pueblo contra pueblo" porque "Maduro está aislado, está solo, no tiene respaldo popular, no tiene aglutinamiento ideológico en torno a él".

Nicolás Maduro, mientras tanto, continúa negando que exista una emergencia humanitaria en Venezuela e insistió en que la oposición busca una intervención armada en el país. Turquía señaló que quiere desarrollar el comercio del metal precioso con Venezuela, a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

Pero Guaidó dice que no dialogará ni siquiera mediando el Vaticano, pues asegura que Maduro manipuló las negociaciones en el pasado para perpetuarse en el poder.

Guaidó llama a una ‘avalancha’ para buscar ayuda humanitaria