Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » En Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada — Arreaza

En Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada — Arreaza

13 Febrero 2019

El canciller Jorge Arreaza habló con periodistas luego de reunirse el lunes, por segunda vez en un mes, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en momentos en que en Venezuela se acentúa el enfrentamiento entre el líder de la oposición Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, y Nicolás Maduro.

Arreaza dijo en una conferencia de prensa en Nueva York que pidió a la ONU y al mundo que promuevan el levantamiento de las sanciones estadounidenses que han congelado los bienes venezolanos.

Desde el inicio de su gestión, Maduro ha hecho más de 400 llamados de diálogo a los partidos agrupados en distintos factores políticos de la oposición.

Lea: Secretario general de la ONU apuesta por diálogo en Venezuela.

Ante esto, la Secretaría General de Naciones Unidas informó a principios de enero que "no será parte de ninguno de esos grupos, para dar credibilidad a su continuada oferta de buenos oficios".

El canciller dijo que Maduro quiere evitar un golpe de Estado o una "intervención militar y que no corra sangre tampoco de los jóvenes marines estadounidenses que se verían en una situación tan o más complicada que la de Vietnam".

"Vamos a ser coherentes, ¿el gobierno que te bloquea, te ataca y te amenaza es el que quiere ofrecerte ayuda humanitaria?"

"La intención es fortalecer los programas de cooperación en materia de salud, alimentación, educación; para las necesidades del pueblo venezolano", manifestó.

En las últimas semanas, la ONU ha reiterado que está lista para aumentar sus acciones humanitarias en Venezuela ante el impacto que la crisis está teniendo en la población, pero ha puntualizado siempre que para ello necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno.

"En Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada y asediada", dijo Arreaza, criticando el "hostil" gobierno de Donald Trump, que primero "te está matando y luego te está dando una galleta".

La cita, celebrada a petición venezolana, tuvo lugar en la residencia de Guterres y no en la sede de Naciones Unidas, dado que el diplomático portugués había llegado poco antes a Nueva York tras un largo vuelo de regreso desde Etiopía, donde asistió a una cumbre de la Unión Africana.

Este martes, el canciller venezolano se reunió con miembros del Movimiento de países No Alineados (MNOAL), que según dijo trasladaron a Caracas su "solidaridad" y dejaron clara su oposición al uso de la fuerza.

En Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada — Arreaza