Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » El papa Francisco responde la carta enviada por Nicolás Maduro

El papa Francisco responde la carta enviada por Nicolás Maduro

13 Febrero 2019

El diario italiano Corriere della Sera publicó una carta que el papa Francisco envió el pasado 7 de febrero al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en marco del conflicto que vive ese país, donde le recriminó que "lo que se acordó en las reuniones, no fue seguido por acciones concretas", en relación a otros intentos "para tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", dice el documento difundido por el diario italiano. "Y las palabras -observó el pontífice- parecían deslegitimar los buenos propósitos puestos por escrito".

El columnista Massimo Franco, autor de la primicia, afirma que el sentido es claro: "Maduro ha buscado el diálogo utilizando la pantalla vaticana para después desatender los compromisos tomados".

"Era un esfuerzo para volver a emerger de la crisis en un modo pacífico e institucional, a través de la tratativa entre el gobierno de Maduro y la mesa de la Unidad Democrática [la oposición], con una serie de condiciones a satisfacer", remarca.

En una carta del 1 diciembre de 2016, "la Santa Sede señaló claramente los presupuestos para que el diálogo fuera posible". Asimismo, "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son indispensables.

El papa Francisco le respondió la carta de petición de mediación enviada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según escribió el Corriere, el tono usado por el Papa permanece prudente con la voluntad de mantener una postura intermedia entre Estados Unidos y Europa, favorables al reconocimiento del jefe de la Asamblea Legislativa, Juan Guaidó, como presidente interino; y China, Rusia, Turquía e Irán que en cambio apoyan a la presidencia de Maduro. Además, añade el diario, el Papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre" y concluye que "lo inquieta profundamente la situación" y confía a Maduro que está preocupado por "el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que parece no tener fin".

El papa Francisco responde la carta enviada por Nicolás Maduro