Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno aprobará el próximo viernes la exhumación de Franco

El Gobierno aprobará el próximo viernes la exhumación de Franco

13 Febrero 2019

Lo hará una vez concluido el procedimiento administrativo diseñado por el propio ejecutivo hace 6 meses y a pesar de la oposición de los nietos del dictador y del prior- administrador de la Abadía que ha llegado a negar el acceso al templo al ejecutivo.

En el próximo Consejo de Ministros, el Gobierno español anunció que aprobará la orden de exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco, del Valle de los Caídos en Madrid.

Finalmente, y según ha adelantado eldiario.es, el Consejo de Ministros aprobará este viernes el decreto para la exhumación de los restos de Francisco Franco. Y, en ningún caso, aceptar que el destino sea la cripta de La Almudena.

El Gobierno advierte además de que el nuevo lugar de enterramiento para Franco no puede ser la catedral de la Almudena como ha pedido la familia.

La familia quería enterrarlo en la Catedral de la Almudena, pero un informe de la Delegación de Gobierno apunta a "evidentes riesgos para el orden público, la seguridad ciudadana y la movilidad".

Así, sostiene que, si bien una autorización familiar hubiera facilitado el proceso, no existe un derecho de la familia reconocido ni nacional ni internacionalmente a inhumar o mantener los restos mortales de un familiar en un lugar determinado, más aún en el caso de una tumba pública sobre la que carecen de título alguno.

En caso contrario, o si el lugar escogido por la familia no fuera compatible con estos criterios, el Ejecutivo tomará una decisión y determinará dónde Franco es enterrado de nuevo, eso sí, "con el máximo respeto a la dignidad de la familia y el decoro y respeto propios de una actuación como la prevista".

Subrayan las fuentes gubernamentales que se actuará "con todos los avales jurídicos necesarios que garantizar su legalidad" y que los familiares podrán estar presentes cuando se aborde la "ejecución material" del acuerdo que se adoptará el viernes.

El Gobierno avanza en el enrevesado proceso para exhumar a Franco del Valle de los Caídos.

El Gobierno aprobará el próximo viernes la exhumación de Franco