Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Delegación del FMI comenzó a monitorear las cuentas del país

Delegación del FMI comenzó a monitorear las cuentas del país

13 Febrero 2019

El encuentro se llevó a cabo durante la tarde en la sede del Palacio de Hacienda, como previa de las reuniones que mantendrán con el jefe de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. "Hubo una primera exploración por parte del FMI para un pedido de reunión, si prosigue, veremos", dijo el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Tiempo publicó el domingo pasado que el FMI analizaría, entre otros objetivos, los avances en la confección de un proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica del Banco Central.

La revisión durará 5 días más y para eso el vicepresidente del Banco Central Gustavo Carroñero y el secretario de política económica Miguel Braun preparan los datos que el FMI quiere llevarse para Estados Unidos donde luego elaborará el informe que presentará ante el board encargado de definir si libera o no el dinero. La fecha para que el gobierno cumpla esa "condicionalidad" es marzo de este año.

El optimismo recuperó la centralidad en el Gobierno nacional después de la primera reunión con los equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional.

Según confirmaron a Efe fuentes del FMI, la misión, encabezada por Roberto Cardarelli, mantendrá reuniones con autoridades del Gobierno de Mauricio Macri y del Banco Central, así como con miembros de la sociedad civil, académicos y del sector privado, entre otros.

Luego, al presentar en Washington la actualización de las perspectivas del FMI para Latinoamérica, el director del organismo para la región, Alejandro Werner, aseguró que la inflación sigue una "tendencia descendente desde octubre" en Argentina, lo que de prolongarse permitiría un "reducción gradual" de la tasa de interés y una recuperación económica en la segunda mitad del año.

Ese acuerdo a tres años, con desembolsos por un total de US$56.300 millones, establece fuertes compromisos de ajuste por parte de Argentina, que este año deberá lograr el equilibrio fiscal primario, desde un déficit en 2018 del 2,4 % del PBI.

En el documento de la segunda revisión, del 11 de diciembre pasado, el equipo del FMI señaló que "el staff (del Fondo) estuvo de acuerdo con la decisión" de establecer una banda de flotación, que en el caso de compras de dólares, los pesos emitidos "no serán esterilizados" y que por lo tanto se hacía necesario "calibrar" en forma permanente esta operación. Como el dólar tendría menos recorrido para hacer antes de una intervención del BCRA, esto podría significar una voluntad de planchar la divisa.

El FMI seguirá con sus reuniones económico-políticas.

El salteño Juan Manuel Urtubey es el primero de la lista, con un encuentro previsto para hoy a las 12 en la Casa de Salta.

Delegación del FMI comenzó a monitorear las cuentas del país