Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Ayuda humanitaria ingresará a Venezuela el 23 de febrero: Guaidó

Ayuda humanitaria ingresará a Venezuela el 23 de febrero: Guaidó

13 Febrero 2019

El pasado 29 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas, al ser investigado por "usurpar" las funciones de Maduro.

Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino, fijó el 23 de febrero cuando cumplirá un mes de haberse autojuramentado luego de que el Congreso declarara "usurpador" a Maduro por considerar que fue reelegido fraudulentamente.

Sin embargo, el gobierno de Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y atribuye la severa escasez de alimentos y medicinas a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, cuya ayuda, acopiada en la frontera con Colombia, no permite ingresar a territorio venezolano por considerar que sería el inicio de una intervención militar. "A partir de hoy vamos a organizarnos para la mayor movilización de nuestra historia", escribió en su cuenta de Twitter.

El jefe del organismo, el oficialista Elvis Amoroso, asegura que Guaidó "presuntamente (.) ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación".

Pero la cúpula castrense hace eco del calificativo de "show político" que dio Maduro a la ayuda humanitaria.

En contrapartida, Maduro encabezará una marcha de jóvenes de izquierda contra la "intervención imperialista" en el centro de Caracas.

"Es mucho lo que tenemos que hacer para movilizarnos y que ingrese la ayuda humanitaria", dijo Guaidó desde la tarima de la avenida Francisco de Miranda, lugar en donde falleció Neomar Lander durante las protestas contra Nicolás Maduro en 2017. Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) huyeron del país por la crisis desde 2015, según la ONU.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna. Esta semana, los militares realizan ejercicios ante una eventual acción armada no descartada por el presidente Donald Trump.

Un segundo centro de acopio se instalará en Brasil en el estado fronterizo de Roraima (norte), y un tercero en una isla caribeña por definir.

Asimismo, descartó que haya un choque entre las tropas y los voluntarios -unos 120.000 según Guaidó- que se inscribieron para ayudar en el ingreso de la asistencia.

Washington, con el que Caracas rompió relaciones por apoyar a Guaidó, busca asfixiar al gobierno y desde el 28 de abril embargará la vital exportación de crudo venezolano al mercado estadounidense. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que quiere desarrollar el comercio del metal precioso con Venezuela, a pesar de las advertencias de Estados Unidos. "Ningún militar puede detener la ayuda que el pueblo precisa (...) Sigan adelante, a romper las cadenas", dijo.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofreció al canciller venezolano Jorge Arreaza ayudar en una negociación.

El dirigente encabezará la manifestación en el este de Caracas, pero las marchas fueron convocadas en todo el país con motivo del Día de la Juventud.

El Grupo de Contacto Internacional (GCI), de países europeos y latinoamericanos, aboga también por una salida pacífica a través de elecciones presidenciales, lo que Maduro rechaza.

Ayuda humanitaria ingresará a Venezuela el 23 de febrero: Guaidó