Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Un 40% de especies de insectos se extinguirá en décadas

Un 40% de especies de insectos se extinguirá en décadas

12 Febrero 2019

Unas cifras que representan un promedio de 2,8% de pérdida en biomasa de insectos por año en áreas con bajos niveles de perturbación humana.

El declive mundial de insectos se ha detallado en un importante nuevo metaanálisis publicado en la revista Biological Conservation que ha revisado 73 informes históricos a largo plazo de declives de insectos de todo el mundo, la mayoría de los cuales se realizaron en poblaciones de Europa. y Norteamérica. "Las repercusiones que esto tendrá para los ecosistemas del planeta será catastrófico, por decirlo suavemente", afirman Francisco Sánchez-Bayo y Kris Wyckhyus, autores del artículo, de la Universidad de Sydney y de la Academia de Ciencias Agrícolas de Pequín, respectivamente. Estos animales son esenciales dado que son alimento para otros, además de ser polinizadores.

El documento asegura que las consecuencias de la extinción de los insectos serían "catastróficas por lo menos", ya que han estado en "la base estructural y funcional de muchos de los ecosistemas del mundo desde su surgimiento (...) hace casi 400 millones de años".

Sobre los factores del colapso de las poblaciones de insectos los investigadores señalan el cambio climático, el uso de pesticidas y el avance de la urbanización cono causas principales.

Los grupos de insectos afectados no solo incluyen especialistas que ocupan nichos ecológicos particulares, sino también muchas especies comunes y generalistas.

Don Sands, entomólogo y científico retirado de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth, dijo que estaba de acuerdo "totalmente" en que los efectos "de abajo hacia arriba" de la pérdida de insectos eran graves. "Permitir que la lenta erradicación de la vida de los insectos continúe no es una opción racional", agrega.

Añadió que el ecosistema a este nivel tiene que "estar en equilibrio".

Los insectos de todo el mundo se mueren.

Tal vez las víctimas más famosas entre todos los insectos han sido las abejas, pero no son las únicas importantes. Estimaron que el 41% de las especies de insectos están en declive, el 31% está amenazado (según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el 10% se está extinguiendo localmente.

Las especies que dependen de los insectos como su fuente de alimento, y los depredadores más altos en la cadena alimenticia que las comen, probablemente sufrirán de estas disminuciones, según los científicos.

Proporcionan alimento para aves y pequeños mamíferos, polinizan alrededor del 75% de los cultivos en el mundo, reponen nutrientes en los suelos y mantienen controladas algunas plagas.

Cuando hablamos de pérdida de biodiversidad pensamos a menudo en los animales grandes.

En su Australia natal, "las aves que se están quedando sin comida para insectos se están volviendo unas contra otras", dijo, y agregó que esto probablemente sea un fenómeno global.

Un 40% de especies de insectos se extinguirá en décadas