Lunes, 22 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Republicanos y demócratas alcanzan acuerdo para evitar nuevo cierre en EEUU

Republicanos y demócratas alcanzan acuerdo para evitar nuevo cierre en EEUU

12 Febrero 2019

En principio accedieron a la asignación de mucho menos dinero para el muro fronterizo que los 5.700 millones de dolares que exigía el presidente Donald Trump para construirlo, y se arreglaron por casi 1.400 millones de dolares, de acuerdo con asesores legislativos.

El proyecto de presupuesto para seguridad fronteriza autoriza el gasto de mil 375 millones de dólares para la construcción de "un tipo de barrera física" en 88.5 kilómetros en la frontera con México.

Los cuatro principales negociadores bipartidistas, que mantuvieron las conversaciones el lunes por la noche, se negaron a dar detalles sobre cómo se llegó a un acuerdo, indicó la cadena estadunidense CNN.

Este acuerdo aún requiere de la aprobación de la Casa Blanca. De todas formas, el pacto se produjo a tiempo para apaciguar cualquier amenaza de que se produjera un segundo cierre parcial del gobierno este fin de semana.

Los asesores revelaron los detalles a condición de mantener el anonimato porque el acuerdo es tentativo.

Los demócratas habían reclamado una importante reducción de camas en los centros de detención de inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), lo que llevó a suspender las negociaciones durante el fin de semana. "Ciertamente esperamos que así sea".

En ese clima político, Trump se desplazó este lunes hacia la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) para ofrecer su primer mitin de este año, mientras que el excongresista demócrata Beto O'Rourke prepara un acto alternativo en la urbe a la misma hora.

El propio Trump no descartó hoy declarar una emergencia nacional para reasignar fondos militares o de desastres naturales hacia la construcción del muro.

Para los republicanos era cuestión urgente obtener algún avance significativo, pues salieron bastante mal parados junto al presidente Donald Trump en las encuestas a causa del cierre de la administración federal del 22 de diciembre que duró más de un mes.

El presidente Trump no ha dicho si firmará una legislación que acote sus promesas electorales como la de construir el muro en la frontera, sin embargo, los republicanos del Congreso adelantaron que insistirán en convencerlo de que, para evitar el cierre de gobierno, tendrá que hacer concesiones a los demócratas.

Republicanos y demócratas alcanzan acuerdo para evitar nuevo cierre en EEUU