Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Rechazan el pedido de Cristina y comienza el juicio por corrupción

Rechazan el pedido de Cristina y comienza el juicio por corrupción

12 Febrero 2019

Y que el resultado final de la pericia puede incorporarse al debate más adelante.

Cristina y Lázaro Báez, saliendo del mausoleo de Kirchner en Río Gallegos.

La ex mandataria había pedido analizar cinco casos testigos de obra pública sobre todas las licitaciones adjudicadas al empresario detenido, y la pericia será sobre esas obras.

La semana pasada las querellas y el fiscal Diego Luciani se opusieron a postergar el inicio del juicio y coincidieron en ponderar el pedido de la defensa y de otros imputados como un intento de dilatar el caso.

El TOF 2, además, rechazó el pedido de la ex presidenta para que el Tribunal se declare incompetente frente a esta causa de corrupción y que "remita el expediente al Juzgado de Instrucción 3 de Río Gallegos", al considerar que los hechos investigados se cometieron en otra jurisdicción: Santa Cruz.

En el juicio por fraude a la obra pública también serán juzgados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; el empresario Báez; el ex secretario de Obras Públicas José López y otros ex funcionarios. Es conocida en la provincia la influencia de los K en la Justicia local, incluso con parientes en cargos clave. Ese día, comenzará el juicio oral en una de las cuatro causas por corrupción que ya fueron elevadas a juicio. Tendrá dos audiencias semanales, los martes y miércoles, y fuentes judiciales estimaron que el desarrollo demandará más de un año.

En este sentido, afirmó que "la plata apareció", en referencia a "los 5 millones que parecieron en la caja de seguridad de la hija" (Florencia Kirchner) y que Báez "era un empleado" del matrimonio Kirchner "y eso está acreditado en la causa". Durante el juicio se buscará develar si se pagaron sobreprecios en más de 50 obras públicas en Santa Cruz.

El juez cree que las maniobras investigadas habrían tenido el "objeto de procurarle al empresario Lázaro Antonio Báez un lucro indebido, en perjuicio de las arcas del Estado nacional". Según los datos que presentó su defensa, Austral Construcciones ocupaba el puesto número 45 en la clasificación de constructoras beneficiadas.

Sostuvo que el decreto sobre la extinción de dominio de bienes de delincuentes firmado semanas atrás por el presidente Mauricio Macri es "un engranaje fundamental para recuperar" dinero y propiedades de origen ilícito en vista de que el Congreso no ha avanzado en debatir una ley en esa materia.

Rechazan el pedido de Cristina y comienza el juicio por corrupción