Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Haití: Manifestantes apedrean la residencia de presidente

Haití: Manifestantes apedrean la residencia de presidente

11 Febrero 2019

Al menos dos personas murieron y otras 14 resultaron heridas durante las protestas contra el Gobierno en Haití, según el balance parcial de la Policía Nacional de Haití (PNH).

Haití vivó un impasse en las movilizaciones antigubernamentales desde noviembre pasado, cuando los sectores radicales perdieron el apoyo del movimiento juvenil Petrocaribechallanger, y no pudieron concretar manifestaciones multitudinarias.

Los manifestantes realizaron violentos enfrentamientos en la capital entre los opositores más radicales y los oficiales de policía que usaron gases lacrimógenos y dispararon repetidamente municiones al aire para dispersar a la multitud. Por su parte, un grupo de protestantes prendió fuego a varios vehículos e intentó, en vano, incendiar una gasolinera.

Mientras Moise hablaba, las protestas continuaban en varias partes del país.

El excandidato presidencial Jean-Charles Moise llamó a la oposición a unirse para pedir la dimisión de Moise, quien no tuvo actividad pública este jueves, e, incluso, propuso elegir un presidente provisional si el gobernante no dimite.

Una auditoría del Tribunal de Cuentas de Haití presentada el pasado 1 de febrero reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe.

Haití, el país más pobre de América, aún no ha aprobado el presupuesto para este año, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara, por lo que instó al Ejecutivo a presentar una propuesta que represente "las necesidades actuales".

La pasada semana, varios economistas expresaron la necesidad de declarar al país en estado de emergencia y reducir los gastos del Gobierno al menos en un 30%, para eliminar el déficit presupuestario que alcanzó los 10 mil millones de gourdes (unos 128 millones 205 mil 130 dólares) entre octubre y enero pasados.

La situación de la nación se ha agravado este año por una fuerte depreciación del gourde y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, tras un 2018 marcado por serias dificultades en lo político, económico y social, agudizadas por las protestas callejeras en contra de la corrupción y la impunidad.

En julio de 2018 se produjeron en Haití violentos disturbios que causaron varios muertos, luego de que el Gobierno anunciara fuertes incrementos en el precio de los combustibles, que causaron la caída del entonces primer ministro Jack Guy Lafontant.

Un vehículo blindado del organismo estaba patrullando las calles de Puerto Príncipe, donde se habían registrado protestas este sábado por parte de los detractores del presidente del país, Jovenel Moise, cuando se quedó sin frenos y colisionó con un vehículo tipo "tap-tap" de transporte colectivo, según el informe preliminar de la Policía haitiana.

Haití: Manifestantes apedrean la residencia de presidente