Martes, 23 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno da por fracasada la negociación con los independentistas

El Gobierno da por fracasada la negociación con los independentistas

11 Febrero 2019

"Este Gobierno no aceptará nunca el planteamiento de un referéndum de autodeterminación", ha zanjado, y ha insistido en que la solución pasa por "diálogo y ley".

La respuesta de la Generalitat al Gobierno no ha tardado, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, han comparecido para darla.

Ante la poca colaboración que según el Gobierno ofrecen las fuerzas conservadoras, que "no han arrimado el hombro -ha dicho-", y el rechazo de los nacionalistas a su oferta de diálogo, la vicepresidenta ha avanzado que a partir de ahora su empeño y esfuerzo estará en que los presupuestos generales del Estado salgan adelante.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado que los partidos separatistas no aceptan el marco trazado por el Gobierno para Cataluña y rectifica así la postura que el Ejecutivo ha mantenido en los últimos días respecto a la posibilidad de una mesa de partidos con la Generalidad con la figura de un relator.

Sin embargo, ha insistido en que los grupos independentistas "no aceptan el marco" que ha propuesto el Gobierno.

"Este gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posible pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha asegurado tras la reunión del Consejo de Ministros.

El marco al que se refiere la vicepresidenta y que han rechazado los independentistas incluía una mesa de partidos con representación en Cataluña y sus formaciones estatales "vinculadas" -de forma que podrían entrar Podemos y el PSOE, ya que en la mesa catalana están En Comú Podem y el PSC-, y era en esa mesa en la que habría estado el polémico relator para "coordinar" los trabajos y "crear las condiciones para hablar".

En este sentido, ha remarcado que todos los ciudadanos de este país durante estos años han escuchado las peticiones que reclamaban a los políticos: "hablen, hablen, dialoguen, siéntense, siéntense, procuren, procuren". Salta así por los aires la estrategia del diálogo del Gobierno con los independentistas, que habían puesto sobre la mesa de la negociación presupuestaria la discusión de un referéndum sobre autodeterminación que el Gobierno ha rechazado.

Y este domingo, además, se celebrará la concentración promovida por PP y Ciudadanos, a la que se ha sumado Vox, contra la política del Gobierno con Cataluña y para reclamar a Pedro Sánchez elecciones generales.

En el Congreso, terminada la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz adjunto del grupo del PP, Carlos Floriano, ha lamentado que Pedro Sánchez y sus ministros hayan sido los únicos en darse cuenta ahora de que "lo que querían los independentistas es un referéndum para ejercer el derecho a la autodeterminación". Así lo ha denunciado la vicepresidenta española Carmen Calvo este viernes.

"En la mesa de partidos cada uno de los participantes planteará sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad, sobre el futuro de Cataluña con el fin de consensuar una propuesta política y democrática", reza el documento. Entre esos espacios ha destacado la comisión bilateral Estado-Generalitat y cualquier otro en el marco del Congreso y del Parlament.

Tras la intervención de Calvo, ha sido el propio Pedro Sánchez quien se ha pronunciado en las redes sociales.

Se veía venir. El acoso de la derecha y la ultraderecha, que tendrá su momento de máxima repercusión en la manifestación del domingo en Madrid, y la falta de gestos por parte de los independentistas, han dado al traste a un Gobierno que se ha visto acorralada y sin salida para tratar de llegar a un acuerdo con los líderes catalanes. La constitución de la mesa y esa figura de coordinación debería quedar definida antes de acabar febrero.

El Gobierno da por fracasada la negociación con los independentistas