Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » EE. UU. propuso ante la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela

EE. UU. propuso ante la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela

11 Febrero 2019

Estados Unidos está presionando al Consejo de Seguridad de la ONU para que formalmente exija elecciones presidenciales libres, justas y creíbles en Venezuela con observadores internacionales, dijeron diplomáticos, una medida que llevó a Rusia a proponer un proyecto rival para buscar una solución.

El viernes en la reunión Rusia propuso además un texto alternativo que expresa "preocupación por los intentos de intervenir en cuestiones que pertenecen estrictamente a la jurisdicción doméstica".

También insiste en la necesidad de evitar un "deterioro suplementario" de la situación humanitaria y "facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan".

Moscú y Washington han estado en desacuerdo sobre una campaña liderada por Estados Unidos para el reconocimiento internacional del líder de la oposición venezolana y el jefe de la Asamblea Nacional electa del país, Juan Guaido, sobre el presidente Nicolás Maduro.

Washington no ha indicado todavía ninguna fecha para votar el texto y, según un diplomático, las negociaciones continúan.

De acuerdo a la agencia de noticias Itar-Tass, expresa "la inquietud" del Consejo de Seguridad ante "las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela".

Con anterioridad, los medios informaron que EEUU tiene previsto presentar al Consejo de Seguridad su proyecto de resolución, que insta a celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

Para que una resolución se haga oficial requiere al menos nueve de los 15 votos y que no haya vetos de los miembros permanentes, es decir Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña.

El proyecto contemplaría el apoyo total a la Asamblea Nacional venezolana.

La Unión Europea (UE), ocho países de ese bloque y tres de América Latina se comprometieron en la capital uruguaya a trabajar para "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" en Venezuela, según la declaración final de la reunión, firmada por todos los países participantes, salvo México y Bolivia.

Un cargamento de medicinas y alimentos enviados por Washington llegó el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Las Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos contenedores y un camión cisterna.

Guaido el mes pasado se declaró jefe interino de estado.

EE. UU. propuso ante la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela