Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Candidatura de princesa tailandesa estremece a política de ese país

Candidatura de princesa tailandesa estremece a política de ese país

11 Febrero 2019

-La princesa Ubolratana Rajakanya, hermana mayor del rey de Tailandia, se postulará al cargo de primera ministra por el partido Thai Raksa Chart (TSN, por sus siglas en inglés) en las elecciones de marzo próximo.

Ante este escenario, el Partido de Reforma Popular (PRF) pidió a la Comisión Electoral un pronunciamiento sobre si existe una violación de la ley por parte del partido Thai Raksa al nominar a la princesa Ubolratana.

La princesa tailandesa cuyo sorpresivo anuncio de que se postulaba para primera ministra fue rechazado de inmediato por su hermano, el rey, dio las gracias el sábado a sus partidarios en las redes y dijo que quiere que Tailandia "avance", aunque no hizo comentario alguno sobre su candidatura.

Según ella, igual que para los pocos analistas que aceptan hablar públicamente, el mensaje de la casa real del viernes puso fin a sus aspiraciones políticas. Un comunicado de la gaceta real difundido en la televisión recuerda que "la reina, el heredero y los miembros de la familia real tienen que estar por encima de la política y no pueden ocupar una función política, ya que sería una contradicción con la Constitución".

El partido Thai Raksa Chart, filas por las que concurría Ubolratana, anunció que "se somete a la orden Real", emitida en la noche del viernes por el rey Vajiralongkorn, con "lealtad" y "respecto hacia todos los miembros de la Casa Real" y por lo tanto retira la candidatura de la princesa.

Este partido está tutelado por Thaksin Shinawatra, multimillonario y ex primer ministro en el exilio, odiado por la junta militar pero muy conocido entre las clases populares tailandesas.

Tailandia se prepara a celebrar los comicios generales el 24 de marzo, un mes después de la fecha establecida originalmente por la Comisión Electoral.

Las plataformas políticas vinculadas al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, quien vive en el autoexilio desde 2006 para evitar una condena de prisión por corrupción, han ganado todas las elecciones desde 2001, pero han acabado expulsadas del poder por los militares o por decisiones judiciales cuestionables.

Tailandia no tuvo nunca un primer ministro de la familia real desde que se convirtió en monarquía constitucional en 1932 y la realeza suele presnetarse como una institución neutral.

El conflicto entre las élites monárquicas, centradas en la capital, y Thaksin y sus partidarios, muchos de ellos del mundo rural, han derivado en protestas en las calles, golpes militares y enfrentamientos violentos durante casi 15 años.

Ubolratana, una personalidad extrovertida que contrasta con la de su hermano el rey Maha Vajiralongkorn, más discreto, renunció a sus títulos reales al casarse con un estadounidense hace varias décadas.

Candidatura de princesa tailandesa estremece a política de ese país