Lunes, 22 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » La OMS pide sacar a la marihuana del listado de drogas peligrosas

La OMS pide sacar a la marihuana del listado de drogas peligrosas

10 Febrero 2019

Esta conclusión es resultado de una evaluación científica finalizada en noviembre pasado, en donde se argumenta que la lista IV contiene "sustancias dañinas y con beneficios médicos limitados", por lo que la permanencia del cannabis en este grupo "restringiría gravemente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta", reproduce el portal Clarín.

Por primera vez desde 1961, el status del cannabis dentro del derecho internacional está cambiando.

Con la carta emitida en enero, la OMS intentará que los 53 países que integran la Comisión de Estupefacientes traten la propuesta y la sometan a votación, durante el 62° Periodo de Sesiones de Naciones Unidas en Viena (Austria), a desarrollarse del 14 al 22 de marzo de este año.

El Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia -ECDD, por sus siglas en inglés- ha recomendado que la resina de cannabis y otros productos de cannabis sean trasladados de la lista IV a la lista I de drogas, en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, el tratado internacional que es el fundamento del régimen global de control de narcóticos.

"La evidencia reciente de estudios en animales y humanos muestra que el uso del cannabidiol podría tener algún valor terapéutico para las convulsiones debidas a la epilepsia y las afecciones relacionadas", había expresado la OMS en ese momento. La categorización actual del cannabis es tan estricta como la de la heroína, y el comité considera que mantenerlo en ese nivel de control restringiría gravemente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta.

De acuerdo con el comunicado oficial del International Cannabis and Cannabinoids Institute (ICCI), institución que reveló la carta de la OMS a Naciones Unidas, el ingreso del cannabis y de la resina de cannabis a esa lista "se debió a un enfoque parcial del cannabis motivado por motivos políticos en algunos países occidentales, en particular en los Estados Unidos, y no por razones científicas como lo exige esta convención". También toma en cuenta su utilidad terapéutica.

Actualmente el cannabis y el aceite de cannabis están en la lista IV, la categoría más controlada en el Tratado de la Convención Unica sobre Estupefacientes.

La OMS pide sacar a la marihuana del listado de drogas peligrosas