Lunes, 22 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Google recuerda a Friedlieb Ferdinand Runge, el químico que descubrió la cafeína

Google recuerda a Friedlieb Ferdinand Runge, el químico que descubrió la cafeína

10 Febrero 2019

Hijo de un pastor luterano, comenzó a realizar experimentos cuando era un adolescente. Uno de ellos fueron los efectos que tuvo una gota de extracto de belladona en su párpado y la cual ocasionó dilatación.

Hoy Google le dedica su doodle a esta científico que llevó a cabo experimentos desde pequeño, y llegó a identificar los efectos midriáticos del extracto de belladonna.

El experimento fue observado por el amigo de su profesor Dobereiner, Johann Wolfgang von Goethe, quien lo alentó a analizar el café.

De acuerdo con un comunicado de Google, Goethe quedó tan impresionado con el talento del joven químico que le entregó una bolsa de granos de café -que en ese entonces aún era algo exótico- para que analizara su composición química. Poco después, Friedlieb aisló el ingrediente activo que hoy se conoce como cafeína.

Runge ofreció cátedra de Filosofía en la Universidad de Wroclaw, a la par de dedicarse a estudios científicos.

Hace aproximadamente 200 años, un químico alemán descubrió uno de los compuestos más importantes para el ser humano, la cafeína.

Finalmente, Friedlieb Ferdinand Runge obtuvo su doctorado de la Universidad de Berlín y continuó enseñando en la Universidad de Breslau hasta 1831, cuando dejó la academia para ocupar un puesto en una empresa química, de la cual fue despedido en 1852 y desde ese momento hasta su el día de su muerte, sufrió de una situación económica muy precaria.

Sus contribuciones al mundo también incluyen: ser uno de los primeros científicos en aislar la quinina (un medicamento utilizado para tratar la malaria), ser considerado un originador de la cromatografía en papel (una técnica para separar sustancias químicas) e incluso idear un método para extraer el azúcar del jugo de remolacha.

Google recuerda a Friedlieb Ferdinand Runge, el químico que descubrió la cafeína