Miércoles, 20 Febrero 2019
Ultimas noticias
Casa » Bruselas también rebaja la previsión de crecimiento de España

Bruselas también rebaja la previsión de crecimiento de España

10 Febrero 2019

Como resultado, el crecimiento del PIB tanto en la zona del euro como en la UE probablemente disminuyó al 1.9 por ciento en 2018, frente al 2.4 por ciento en 2017, resaltó el informes de las previsiones macroeconómicas de invierno del Ejecutivo comunitario. La previsión de crecimiento en la Eurozona ha pasado de las cifras manejadas en noviembre -1,9% este año y el 1,8% para 2020- al 1,5% y el 1,7% debido al frenazo de las grandes economías, especialmente de Italia, Alemania y Países Bajos, y a las incertidumbres que aún planean sobre el Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China.

Esta desaceleración se debe principalmente al descenso del consumo privado, que crecerá a un menor ritmo que los ingresos disponibles ya que los hogares optarán por aumentar su tasa de ahorro, que seguirá repuntando desde el mínimo histórico registrado en 2018, y que crecerá ligeramente más en 2020.

Bruselas también ve riesgos para la perspectiva española, ligados sobre todo a un entorno global "más débil de lo esperado" y a la "mayor incertidumbre, tanto interna como externa". La previsión de crecimiento del PIB de la UE también se ha revisado a la baja, al 1,5 % en 2019 y al 1,7 % en 2020 (previsiones de otoño: 1,9 % en 2019; 1,8 % en 2020).

Bruselas también apunta a una desaceleración de la inversión en bienes de equipo y en construcción en línea con la demanda final, después del boyante crecimiento de los últimos años.

Por su parte, la creación de empleo se reducirá entre otras cosas por el efecto amortiguador esperado del aumento en el salario mínimo hasta los 900 euros en 14 pagas.

En su pronóstico de invierno, la Comisión Europea revisó a la baja la previsión de crecimiento para la eurozona, así como para la Unión Europea en su conjunto.

En todo caso, España seguirá creciendo por encima de la media de la eurozona (1,3% en 2019 y 1,6% en 2020, según las estimaciones publicadas hoy) y la Unión Europea (1,5% y 1,7%, respectivamente).

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, destaca que "en algunos países de la zona del euro está volviendo la preocupación por el vínculo entre bancos y emisores soberanos y la sostenibilidad de la deuda". Culpó la incertidumbre sobre las políticas gubernamentales y los mayores costos de endeudamiento como lo queempujó a Italia a una recesión en la segunda mitad del año pasado.

Añadió: "En general, los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona euro se han reducido a la vista de la persistencia de incertidumbres relacionadas con los factores geopolíticos y la amenaza de proteccionismo, vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad de los mercados financieros".

Según se deduce del comunicado de la CE, la economía europea se seguirá beneficiando de mejores circunstancias del mercado laboral, condiciones de financiación favorables y unas políticas presupuestarias ligeramente expansivas.

En cuanto a la inflación, la Comisión espera que en España se reduzca al 1,2% en 2019 debido al efecto de los precios del combustible, y que repunte al 1,5% en 2020, tras haber cerrado 2018 en el 1,7%. Bruselas prevé ahora que la expansión este año sea del 1,1% (frente al 1,8% que calculaba en su estimación anterior), para después acelerarse hasta el 1,7% en 2020.

En Alemania, la economía más grande del bloque, el crecimiento disminuiría al 1,1 por ciento este año desde el 1,5 por ciento de 2018. En el caso de la UE, el proceso del "Brexit" sigue siendo una fuente de incertidumbre. Se prevé que el PIB de la zona del euro crezca un 1,3 % en 2019 y un 1,6 % en 2020 (previsiones de otoño: 1,9 % en 2019; 1,7 % en 2020).

Bruselas también rebaja la previsión de crecimiento de España