Jueves, 19 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Noruega no reconoce a Guaidó como presidente interino y pide diálogo

Noruega no reconoce a Guaidó como presidente interino y pide diálogo

05 Febrero 2019

Después de que se venció el ultimátum de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda, que el sábado 26 de enero emplazaron al gobernante Nicolás Maduro a convocar elecciones o de lo contrario reconocerían a Guaidó como autoridad legítima, han ido sucediendo en cascada los reconocimientos europeos.

El Kremlin subrayó este lunes que "intentar legitimar una usurpación del poder" en Venezuela es "una injerencia directa e indirecta" en los asuntos internos de este país, en relación con los reconocimientos a Juan Guaidó como "presidente encargado" venezolano.

El oficialismo indicó además que la postura adoptada por los países europeos "es abiertamente violatoria de los principios y prácticas que rigen las relaciones diplomáticas, sentando un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones". "Venezuela entera agradece este gesto", sentenció el dirigente político.

En esta situación inédita, cada país elaboró su propia fórmula para reconocer a Guaidó: como presidente "encargado", "interino" o "constitucional interino".

En un tweet en castellano y francés, Macron reivindicó el derecho de los venezolanos a "expresarse libre y democráticamente", y apoyó al nuevo Grupo de Contacto -que se reunirá este jueves en Montevideo y cuyos anfitriones serán Uruguay y la Unión Europea-, "en este período de transición".

"Las presidenciales de mayo del año pasado no fueron limpias ni acordes con los estándares internacionales", declaró el ministro de Exteriores estonio, Sven Mikser, en un comunicado.

"El día de mañana habrá una segunda ronda de designaciones", dijo tras ser preguntado sobre nuevas designaciones tras el reconocimiento que le han dado 19 países de la UE como presidente interino.

Noruega no reconoce a Guaidó como presidente interino y pide diálogo