Воскресенье, 15 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Ayuda internacional comienza a llegar a Cuba tras paso de tornado

Ayuda internacional comienza a llegar a Cuba tras paso de tornado

05 Февраля 2019

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, "lamentablemente murieron dos personas de las 13 que se encontraban en estado grave como consecuencia de las lesiones sufridas durante el fenómeno climatológico", consigna este domingo la prensa oficial.

Según publicó el Ejecutivo en su cuenta de la red social Twitter, la reunión trató la situación de la vivienda y la atención a las personas afectadas por el tornado que dejó cuatro muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.

A una semana de la emergencia, brigadas del gobierno y de ciudadanos voluntarios han logrado remover la mayor parte de escombros y la energía eléctrica se ha restablecido en casi la totalidad.

El destructivo e inusual fenómeno meteorológico, primero de su tipo registrado en La Habana en los últimos 80 años, impactó con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora y en unos 20 minutos trastocó la vida de unos 5 mil vecinos de los municipios Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, dijo que este sábado comenzó la construcción de casas en diferentes lugares, y detalló que de las 3.513 catalogadas con daños, hasta el momento se ha confeccionado la ficha técnica para 2.873, según reseñó la estatal Agencia Cubana de Noticias. Los servicios telefónicos en los barrios afectados han sido reconectados en un 65 por ciento.

El mandatario cubano está acompañado por otros integrantes del Consejo de Ministros y el Primer Secretario del Partido en la capital, Luis Torres Iríbar, así como por otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio. Las zonas dañadas son resguardadas por la policía.

Este suceso ha movilizado a miles de personas dentro y fuera de Cuba para apoyar a los damnificados, un movimiento espontáneo que ha desbordado el ámbito digital y ha llegado a las calles de los distritos afectados con donativos de ropa, alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, pese trabas y algunos incidentes con algunas autoridades locales.

Ayuda internacional comienza a llegar a Cuba tras paso de tornado