Martes, 21 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Podría ejecutiva de Huawei evadir extradición

Podría ejecutiva de Huawei evadir extradición

27 Enero 2019

China quiere que Estados Unidos retire la orden de detención contra Meng y "no haga una petición formal de extradición a Canadá", añadió Hua.

Sin embargo, el embajador canadiense aquí, John Mccallum, dijo que la ejecutiva tiene a su favor la politización del caso por parte de la Casa Blanca, el aspecto extraterritorial y que Canadá no es signataria de las sanciones contra Irán.

Lea también: Detienen en Canadá a la directora financiera de Huawei por petición de EE.UU.

La extradición de Meng Wanzhou, una directa de Huawei, es un tema que tensa la cuerda en la guerra comercial.

La directora financiera de Huawei, arrestada en Canadá a petición de Washington, tiene un "expediente muy sólido" para impugnar su extradición a Estados Unidos, estimó el embajador canadiense en China en unas declaraciones difundidas el miércoles por medios.

Aunque Beijing no ha vinculado los casos con el arresto de Meng, muchos observadores occidentales han calificado a las acciones de China de "diplomacia de rehenes".

El 21 de enero, casi 150 exdiplomáticos y académicos de todo el mundo enviaron una carta abierta al mandatario chino Xi Jinping instando a la liberación de dos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, detenidos en China y acusados de "poner en peligro la seguridad nacional".

La decisión final recaerá sobre el ministro canadiense de Justicia. La tirantez aumentó la semana pasada cuando el canadiense Robert Schellenberg fue sentenciado a muerte por tráfico de drogas por un tribunal de la ciudad china de Dalian.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo anteriormente que China estaba utilizando arbitrariamente la pena de muerte y pidió a los líderes mundiales que expresaran su preocupación por los canadienses detenidos.

"Canadá es un país que respeta el Estado de derecho".

La compañía, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, se encuentra además en el centro de una fuerte polémica por su relación con el Gobierno chino y las acusaciones de Estados Unidos de que Beijing podría usar estos equipos para espiar.

China reprochó a Canadá de responder ciegamente a un pedido de Estados Unidos motivado por razones políticas.

Washington ha compartido esas preocupaciones con las naciones de Europa, donde este año se implementarán las redes 5G, un mercado buscado por el gigante chino que ha firmado contratos con empresas como Deutsche Telekom AG y Vodafone Group Plc.

Podría ejecutiva de Huawei evadir extradición