Miércoles, 1 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Detienen a Roger Stone, excolaborador de Trump en relación a trama rusa

Detienen a Roger Stone, excolaborador de Trump en relación a trama rusa

25 Enero 2019

Roger Stone, un colaborador cercano del presidente Donald Trump, fue arrestado antes del amanecer de este viernes en su casa de Florida y después fue liberado unas horas después, por el tribunal federal de Florida tras pagar una fianza de 250.000 dólares, informaron medios estadunidenses.

Stone, quien había estado bajo la lupa de la fiscalía por supuesta cercanía con WikiLeaks, deberá responder por 7 cargos entre los que se contaría obstrucción, manipulación de testigos y declaraciones falsas.

Las acusaciones de declaraciones falsas, algunas formuladas ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, se refieren a su relación con la publicación por WikiLeaks de emails hackeados al Comité Nacional Demócrata durante la campaña de 2016, que comprometían a la entonces rival de Trump, Hillary Clinton. Pero la acusación detalla conversaciones del estratega sobre los emails robados y difundidos por WikiLeaks semanas antes de que Trump venciera a la demócrata Clinton.

Stone, un conocido consultor político y estratega electoral republicano de 66 años, fue detenido en horas de la mañana por el FBI en su casa de Fort Lauderdale, en Florida, informó la cadena CNN. La oficina de Mueller ha dicho que esos correos fueron hackeados por la inteligencia rusa. La imputación ya estaba prevista.

Stone tiene una relación de larga data con el actual presidente. Stone ha dicho durante meses que estaba preparado para que lo acusaran, a la vez que ha negado haber cometido delito alguno.

Mueller no acusa a Stone de confabularse con Rusia para interferir en las elecciones de 2016, una de las cuestiones centrales de la investigación. Stone está imputado en siete cargos.

El detenido dijo que no tenía información interna del contenido de los emails en posesión de WikiLeaks ni sobre el momento en que serían divulgados. Agregó que se enteró por Randy Credico, un presentador de radio de Nueva York, de que WikiLeaks tenían los emails y que planeaba darlos a conocer.

Los fiscales habían ofrecido indulgencia a Jerome Corsi, un amigo de Stone, divulgador derechista de teorías conspirativas, a cambio de que confesara que había mentido intencionalmente a los investigadores acerca de una discusión con Stone sobre WikiLeaks, pero rechazó la oferta. Fue un juego de palabras con una declaración del mismo Stone, quien tuiteó poco antes de la divulgación de los emails de Podesta de que se acercaba la "hora en el barril" de éste. "NO HAY COLUSIÓN! Coyotes fronterizos, narcotraficantes y traficantes de personas reciben un mejor trato. ¿Quién alertó a CNN para estar allí?", tuiteó Trump.

Detienen a Roger Stone, excolaborador de Trump en relación a trama rusa